Del 20 al 24 de septiembre de 2014 viajé a Gland, Suiza, una ciudad a unos 40 minutos de Ginebra, para participar en la reunión del Consejo Directivo del Luc Hoffman Institute (LHI, LINK). Este Instituto, que forma parte de World Wildlife Fund internacional, recibe su apoyo de una donación de la familia Hoffman, los fundadores de la firma farmacéutica Hoffman-LaRoche. Luc Hoffman ha sido un hombre muy respetado y admirado en Suiza y el resto de Europa por su compromiso con la conservación. El mismo vive de una manera frugal y se mantiene muy activo a pesar de su avanzada edad. El LHI tiene un programa de becas de Postdoctorado que apoya a estudiantes de países en desarrollo para realizar proyectos de investigación con aplicaciones directas a la conservación y llevar a cabo la implementación de la información generada, y por ello es realmente único en sus exigencias: no solamente busca a los mejores académicos del mundo en conservación, sino que los seleccionados deben mostrar la capacidad de implementar las medidas y recomendaciones que emerjan de sus estudios. Tengo mucha confianza en que este modelo de institución podrá realmente tener un gran impacto positivo y promoverá la conservación de la biodiversidad en todo el mundo.

Consejo Directivo de Luc Hoffman Institute

Consejo DIrectivo y Personal de Luc Hoffman Institute.

Al término de esta reunión, me trasladé a Ginebra, Suiza, en donde me reuní con los directivos del programa de Rolex y sus premios a la iniciativa. La idea de esta reunión es refrescar los lazos de colaboración y asegurar la continuidad de mi programa de trabajo, dado que recibí el premio Rolex en 2009 y desde entonces hemos reforzado la colaboración. He servido como miembro del panel de selección de los premiados, y he sido invitado para dirigirme a los galardonados en un programa de integración de una red de los que hemos recibido este competitivo premio. Aproveché el momento para visitar a algunos colegas de la CITES, que tiene su sede aquí, y reunirme con una de mis estudiantes, Elodie Moulin, de nacionalidad Francesa, quien está cursando su maestría en la Universidad Internacional de Andalucía bajo mi dirección, y en estos momento realiza una estancia de trabajo con la CITES.

Compartiendo con Elodie Moulin, de la Universidad Internacional de Andalucía

Compartiendo con Elodie Moulin, estudiante de maestría de la Universidad Internacional de Andalucía