Del 14 al 21 de junio de 2014, impartí mi curso en el Máster en Gestión y Conservación de Especies en Comercio: el Marco Internacional (XI edición). El objetivo de este máster es preparar a las autoridades CITES de todos los países del mundo, en la implementación de esta convención que trata sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna.  En esta ocasión tuvimos 19 estudiantes de 16 países como Camerún, Madagascar, Vietnam, Namibia, Botswana, China, Francia, España, Irlanda, Irán, Italia, Etiopía, Canadá, y más. Lo impartimos cada año en la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza, provincia de Granada, España. A la fecha, más de 400 personas de más de 120 países lo han tomado y es muy gratificante ver en las reuniones de la CITES, como Conferencias de las Partes o reuniones de los Comités de Flora o de Fauna, cómo los alumnos graduados de este máster se han convertido en verdaderas autoridades nacionales de sus países, defendiendo su biodiversidad y luchando por un aprovechamiento sustentable con conocimientos y argumentos bien preparados. A partir de este máster, he tenido la oportunidad de dirigir tesis de estudiantes de países como la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Uganda, Vietnam, Kuwait, y mucho más. En esta ocasión he aceptado dirigir tres tesis, una sobre pangolines de una estudiante de los Estados Unidos, otra sobre la creación de centros de decomiso y rehabilitación en Francia, de una estudiante francesa, y otra sobre el conflicto leones-ganado en Botswana, de un estudiante de ese país.

El grupo de estudiantes de 16 países en el Máster en Gestión y Conservación de Especies en Comercio: el Marco Internacional (XI edición).

El edificio donde doy clases en la Universidad Internacional de Andalucía, campus Antonio Machado, en Baeza, Granada, España.