Texto y Foto por Begoña Iñarritu Castro

Dentro de las múltiples sorpresas que me llevé al conocer la Reserva de la Biósfera  El Pinacate y el Gran Desierto de Altar está el organismo que ilustro en la foto. Por un momento pensé que por su forma y color era un hongo fuera de lugar. Pero para mi sorpresa, Pholisma sonorae, conocida por los locales como camote, es una planta parásita color café que produce flores moradas en forma de estrella. En general las plantas parásitas carecen de clorofila porque no llevan a cabo fotosíntesis.

El camote es una planta poco común que se desarrolla únicamente en las dunas del desierto  de Sonora, en Arizona y California . Tiene raíces profundas y modificadas, también llamadas haustorios, que  alcanzan las raíces de otras plantas, penetran el tejido y lo invaden para abastecerse del agua y nutrientes de sus hospederas.

Es una planta suculenta que almacena agua en el tallo, el cual puede llegar a medir hasta dos metros por debajo de la arena. Debido a que en las raíces no  tiene pelos radiculares para absorber agua, la adquiere directamente de la arena usando los estomas en las hojas que están modificadas como escamas.

Contrario a lo que se esperaría, se ha observado que P. sonorae puede transportar agua al hospedero en época de sequía, por lo que no es una planta parásita en sentido estricto ya que no mata ni debilita a su hospedero.

REFERENCIAS: