Texto por Maripaula Valdés Bérriz

Aproximadamente 90%  de las especies de árboles tropicales son dispersados por animales. Una parte de esta dispersión es por vertebrados frugívoros que se alimentan de la pulpa de los frutos, algunos de los cuales pareciera que se anuncian como alimento a los animales. Esto se conoce como síndrome de dispersión. Por ejemplo, a veces son de colores llamativos o aromas dulces  que los hacen atractivos para los  animales

Los biólogos consideran que la relación entre un árbol y su dispersor es de tipo mutualista, ya que las dos partes se benefician. El árbol logra que sus semillas se dispersen lejos del árbol parental lo que aumenta la probabilidad de la semilla de sobrevivir a los depredadores o evitar la competencia entre las semillas recién germinadas o plántulas. La dispersión de las semillas también es una manera de encontrar sitios más favorables para la germinación y sobrevivencia de las plántulas (ver A la conquista de tierras lejanas y la liga o enlace). Algunos árboles tropicales pueden germinar y sobrevivir en la sombra en un bosque maduro, pero los científicos han observado que ahí la depredación tanto de las semillas como de las plántulas puede ser altísima.

El Ramón o Brosimum alicastrum es un árbol común en los bosques tropicales del Sur de México. Se distribuye desde México, Centro América, el Caribe, hasta el norte de Sudamérica. (Foto por Morales Ortiz y Herrera Tuz, www.conafor.gob.mx)

El Ramón o Brosimum alicastrum es un árbol común en los bosques tropicales del Sur de México. Se distribuye desde México, Centro América, el Caribe, hasta el norte de Sudamérica. (Foto de Morales Ortiz y Herrera Tuz en www.conafor.gob.mx)

El Ramón o Brosimum alicastrum es un árbol común en los bosques tropicales del Sur de México. Se distribuye desde México, Centro América, el Caribe, hasta el norte de Sudamérica. Los lacandones lo conocen como Ash, Oxotzin, Tsotz ash, Mojote y Yashalash. Ox es su nombre en maya, y en Belice se le refiere como Maya nut (nuez Maya). Esto porque ha tenido gran importancia alimentaria  para este grupo indígena por más de mil años. Incluso el arqueólogo Dennis E. Puleston argumentó que después del maíz, el fruto del Ramón era la fuente de subsistencia más importante para los mayas. De hecho, su nombre científico Brosimum viene del  griego brosimos que significa comestible. Todas las partes del fruto se consumen. Las semillas pueden comerse cocidas y suaves o pueden secarse y obtener harina para pan. Con el mismo proceso de secado y posteriormente tostadas, las semillas se usan para preparar una bebida caliente que recuerda un poco al cacao. Las hojas del Ramón también son comestibles, se les da como forraje al ganado y en ocasiones se usan por sus propiedades medicinales.

Proceso de secado de las semillas del Ramón. Después del maíz, el fruto del Ramón era la fuente de subsistencia más importante para los mayas. (Foto de Morales Ortiz y Herrera Tuz, www.conafor.gob.mx)

Proceso de secado de las semillas del Ramón. Después del maíz, el fruto del Ramón era la fuente de subsistencia más importante para los mayas. (Foto de Morales Ortiz y Herrera Tuz en www.conafor.gob.mx)

Los frutos de Ramón son dulces, de color amarillo anaranjado y sirven de alimento a una variedad de vertebrados. Algunos de ellos , además de alimentarse de la pulpa, también depredan las semillas y por lo tanto no ofrecen al árbol el beneficio de la dispersión.

Los murciélagos frugívoros son particularmente eficientes como dispersores ya que casi siempre vuelan lejos del árbol del que toman la fruta para alimentarse. Esto es particularmente acertado cuando se trata de los murciélagos que habitan en hojas modificadas llamados comúnmente murciélagos tienderos (VerMurciélagos tienderos). Uno de los proyectos en nuestro laboratorio consiste en calcular el efecto que tiene la dispersión por murciélagos tienderos en la germinación y la sobrevivencia de las plántulas del Ramón. Esta información es importante porque este árbol tiene una semilla relativamente grande en comparación al tamaño de estos murciélagos. La dispersión de semillas grandes por murciélagos tienderos ha sido poco estudiada, pero Felipe Melo comprobó en 2010 que éstos consumen frutos de ramón (ver Los murciélagos albañiles que viven de regenerar las selvas). Este proyecto se enfoca en la germinación y la sobrevivencia de plántulas para conocer el destino de las semillas después de ser dispersadas y así calcular el efecto que el dispersor tiene en el éxito reproductivo de la especie. Como ya lo mencionamos, una gran variedad de vertebrados depredan las semillas y plántulas de Ramón debajo de los árboles parentales. Por esta razón, nos interesa conocer si estos pequeños murciélagos tienderos mejoran la sobrevivencia de la especie en estas etapas tempranas.

Nuestro estudio espera demostrar que estos pequeños murciélagos no sólo dispersan las semillas grandes de Ramón sino que su efecto es positivo en la germinación y sobrevivencia de sus plántulas, esto es garantizan que más árboles puedan llegar a la madurez. Los árboles con semillas grandes son característicos de árboles de selvas maduras, y conocer el papel  que juegan  los murciélagos tienderos en la dispersión de dichas semillas  nos ayuda a comprender mejor su papel para mantener la diversidad  y procesos de regeneración en la selva.

Los frutos de Ramón son dulces, de color amarillo anaranjado y sirven de alimento a una variedad de vertebrados. (Foto de Morales Ortiz y Herrera Tuz, www.conafor.gob.mx)

Los frutos de Ramón son dulces, de color amarillo anaranjado y sirven de alimento a una variedad de vertebrados. (Foto de Morales Ortiz y Herrera Tuz en www.conafor.gob.mx)

http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv87art2.pdf