Texto por Maripaula Valdés Bérriz

Alouatta pigra es un mono aullador que vive en los bosques tropicales del sur de México, Belice y el norte de Guatemala. Esta especie de primates, también conocida comúnmente como saraguato negro, tiene una distribución restringida lo que ha hecho que sean vulnerables a la deforestación. La pérdida de su hábitat, la cacería y la captura para el comercio de mascotas ha resultado que se considere “en peligro de extinción” tanto por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como por la IUCN (International Union for Conservation of Nature). Pueden vivir en zonas perturbadas, aunque son menos abundantes y se ha encontrado que las poblaciones en fragmentos pueden divergir genéticamente debido a que están aisladas. Los saraguatos son primates de talla grande con cola prensil que usan para moverse por los árboles y obtener alimento. Comen hojas principalmente, las que fermentan en su estómago, y ocasiona que necesiten descansar alrededor de un 70% del día.  Estudios sobre sus hábitos alimenticios han mostrado que los saraguatos negros prefieren hojas jóvenes y retoños que son menos fibrosas. En la imagen podemos observar a una cría alimentándose de retoños y usando su cola prensil. Las crías empiezan a tener más libertad después de la etapa neonatal, es decir, cuando tienen más de 3 meses, aunque las madres nunca dejan de estar al pendiente de ellas y los cuidan durante 12 meses después de nacidos. Los saraguatos también se alimentan de frutos y dispersan semillas, lo que los hace importantes para la regeneración de los bosques tropicales. Los aullidos de los machos son de tono grave y profundo, y pueden oírse hasta 2 km de distancia. Si vas caminando por un sendero en algún bosque tropical del sur de México o Centro América son verdaderamente impresionantes de escuchar.

Cría de saraguato (Alouatta pigra) se alimenta de retoños en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, Chiapas. (Maripaula Valdés Bérriz)

Cría de saraguato (Alouatta pigra) se alimenta de retoños en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, Chiapas. (Foto por Maripaula Valdés Bérriz)

Lectura adicional:

Alouatta pigra en la Lista Roja de IUCN

www.iucnredlist.org/details/914/0

Revista de Divulgación de la Ciencia Herreriana

www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/investigacion/biologia/archivo_herreriana/herreriana11.pdf

Neotropical Primates

www.primates-amp.org.mx/images/stories/biblioteca/foro_primatologia.pdf