Texto por Abigail Martínez Serena

Este murciélago en realidad es conocido como el murciélago de rostro pálido (Phylloderma stenops), y tiene la característica de tener las puntas de las alas blancas. Se desconoce el porqué de este rasgo, de hecho se tiene poca información sobre esta especie dado lo difícil que es capturarla. Para México solo hay registros de este murciélago en los bosques tropicales de Chiapas, encontrándose en zonas cercanas a cuerpos de agua. Este hecho se confirmó en una reciente salida a la estación biológica “Chajul” en el estado de Chiapas, en donde se capturó un ejemplar en una red de niebla colocada sobre el río San José.  Lo que se sabe sobre su alimentación es que suele comer frutos con semillas grandes y también insectos. En el caso de los insectos, se ha visto que se alimenta de las larvas y pupas de avispas, entrando libremente a los panales. Cada captura de un murciélago de rostro pálido nos ofrece valiosa información y una experiencia única.

Phylloderma stenops que en México solo se ha registrado en Chiapas (izquierda, foto por Marina Rivero). A la derecha, se puede observar la mancha blanca en la punta del ala de P. stenops. (Foto por Ma. Fernanda de Alba).

Sitios de interés