El músculo masetero consta de tres capas: superficial (S), profunda (D) y otra más profunda (C), recién descubierta.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin mover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”.

Jens Christoph Türp

La segunda quincena de diciembre de 2021 se dio a conocer que la anatomía de los seres humanos cuenta con una nueva estructura. Se trata de la capa más profunda del músculo masetero, una de las piezas del mecanismo de lasmandíbulas.

Los autores de la investigación afirmaron que durante mucho tiempo se consideró  que el masetero estaba conformado por sólo dos capas (superficial y profunda), pero que a su vez algunos textos históricos mencionaban la posibilidad de que existiera una tercera, aunque la información era poco clara e incluso contradictoria. Ante esa incertidumbre, Szilvia Mezey, una de las autoras del trabajo, declaró lo siguiente: “Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia”. Para ello, Mezey y sus colegas realizaron un estudio anatómico para conocer las características morfológicas de esta tercera capa.

El masetero es el músculo que se tensa y “brinca” cuando apretamos las mandíbulas.

¿Cómo lo hicieron?

El equipo de trabajo que lideraron Szilvia Mezey y Jens Christoph Türp, de la Universidad de Basilea, en Suiza, analizó mediante técnicas de imagenología —resonancia magnética y tomografía computarizada— varias cabezas humanas (una de una persona viva y 28 de cadáveres). De esta manera pudieron identificar “…una tercera capa profunda anatómicamente distinta del músculo masetero, que se extiende desde la superficie medial del proceso cigomático del hueso temporal hasta la raíz y el margen posterior del proceso coronoides”, aseveraron los investigadores. “La nuestra es la primera descripción detallada de esta parte del músculo masetero”, se lee en el artículo que publicaron los investigadores en la revista científica Annals of Anatomy.

Proceso cigomático del hueso temporal. Wikipedia.

Asimismo proponen que esta parte del músculo sea bautizada con el nombre Musculus masseter pars coronoidea (parte coronoides del masetero).

Función y capas y del masetero

El masetero es uno de los músculo de la masticación. Además caracteriza a cada rostro ya que contribuye a proyectar y a definir los ángulos de la mandíbula.

La primera capa del masetero sirve para elevar la mandíbula y la segunda evita que se vaya hacia atrás o hacia adelante. La nueva capa del masetero contribuye a retractar, estabilizar y cerrar la mandíbula.

Mezey destacó que su hallazgo es importante para los odontólogos y cirujanos porque ahora se conoce realmente la estructura del masetero y cómo funciona.

Leticia Monroy Valentino

Fuentes