Primer xenotrasplante exitoso. Foto: University of Maryland School of Medicine/NYT.

El año 2022 inició con buenas y alentadoras noticias para los enfermos que requieren algún trasplante de órgano.

El 7 de enero, David Bennett se sometió a una operación para recibir el corazón genéticamente modificado de un cerdo. El paciente de 57 años, quien padece una enfermedad cardiaca terminal, no era candidato para recibir un corazón humano, así que aceptó este procedimiento. “Era morir o hacer este trasplante. Quería vivir. Sabía que había pocas posibilidades pero era mi última opción”, dijo el estadounidense Bennett.

La operación se realizó en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, Estados Unidos. El doctor responsable de la intervención, Bartley Griffith, comentó que fue una operación revolucionaria que busca solucionar la crisis de escasez de órganos. Según datos publicados en junio de 2021 por la Secretaría de Salud, en México más de 23 mil personas están en espera de un trasplante de órgano o tejido.

Xenotrasplantes

El término xenotrasplante se refiere a los trasplantes de órganos de animales a humanos. Las primeras investigaciones relacionadas con este tema iniciaron en la década de los noventa. Al respecto el biólogo español Lluis Montoliu afirmó lo siguiente en su blog: “…desde entonces ha habido muchos investigadores interesados en encontrar la manera de evitar el rechazo fulminante que se produciría al intentar situar un órgano de un animal dentro del cuerpo de una especie distinta, seguido del rechazo a medio y a largo plazo”.

La investigaciones se han centrado en modificar genéticamente y clonar a los cerdos de los cuales se usarán sus órganos, esto con el fin de que el organismo del ser humano acepte el órgano trasplantado. Desde el inicio se trabajó con cerdos porque el tamaño de sus órganos, así como su fisiología y metabolismo son es muy semejantes al de los humanos. Por ello, los cerdos son la especie idónea para los xenotrasplantes.

El divulgador científico expresó en el mismo texto lo siguiente con respecto a las modificaciones genéticas que se le hicieron al animal para que Bennett tenga una nueva vida: “El corazón usado en este primer xenotrasplante deriva de un cerdo transgénico, con múltiples modificaciones genéticas. Hasta diez de esas alteraciones genéticas se han incluido en este animal para esencialmente impedir, limitar o regular el rechazo del órgano animal trasplantado que habitualmente se produciría sin ellas. En este cerdo coinciden cuatro genes porcinos inactivados y seis genes humanos añadidos a su genoma”.

Debido a que las modificaciones genéticas no son suficientes para que los pacientes no rechacen el órgano que reciben, la investigación farmacológica ha avanzado a la par. Al señor Bennett se le ha administrado un nuevo inmunosupresor para inhibir cualquier rechazo, aunque siempre queda la posibilidad de que esto pueda suceder en cualquier momento.

La empresa que llevó a cabo todos los procedimientos en el cerdo fue Revivicor, la cual se dedica a la medicina regenerativa.

Regalo de Año Nuevo

Pocos días antes de que finalizara 2021, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó que se realizara el trasplante a David Bennett. Veinte días después de la operación el paciente se encuentra estable y bajo vigilancia médica. El doctor Griffith afirmó: “Estamos procediendo con cautela pero también nos genera optimismo ver que este tipo de intervención, la primera del mundo, ofrece una importante nueva opción para los pacientes en el futuro”.

A su vez Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes de la Universidad de Maryland, declaró que si esta intervención funciona, entonces habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren.

Las investigaciones y experimentos seguirán, pero también se abrirán nuevos debates en los rubros de la bioética y del acceso a los servicios de salud y los tratamientos.

Leticia Monroy Valentino

Fuentes: