A medida que el mundo enfrenta la pandemia por COVID-19, la ciencia ha logrado una mejor comprensión del caos que ocasiona el SARS-CoV-2 una vez que entra al cuerpo humano.

Al principio se pensaba que era una enfermedad principalmente de los pulmones, pero ahora se sabe que afecta muchos otros órganos del cuerpo. Para dar a conocer cómo son los estragos que ocasiona el virus, el sitio web sciencemag.org da a conocer un video corto de divulgación.

El video explica que hay una inmensa cantidad de reportes científicos que describen daño por el virus al corazón, vasos sanguíneos, intestinos, riñones, cerebro e incluso dedos de las manos y los pies, lo que sugiere que la COVID-19 es una enfermedad de todo el cuerpo.

Su viaje inicia por lo general cuando el virus entra en el organismo a través de la boca o la nariz. Usando las proteínas de su superficie, se adhiere a receptores en la superficie de la célula llamada ACE2; una vez que entra, el virus hace muchas copias de sí mismo.

Si el sistema inmune no puede atacar al virus en estas etapas tempranas, sigue su camino hasta los pulmones. Ahí busca células que sean ricas en receptores ACE2, unos sacos de aire llamados alvéolos encargados de transportar oxígeno a los vasos sanguíneos que están distribuidos en todo el cuerpo.

Una complicación que se ha observado en pacientes graves por COVID-19 es la inflamación de la conjuntiva en el ojo.
Crédito: Science

Las células del sistema inmune se apresuran a controlar la infección pero dejan de si una mezcla de células muertas y fluidos que obstruyen estos sacos de aire, haciendo que respirar sea muy difícil. El daño a los pulmones puede ser masivo. Y los doctores pueden ver ese daño en radiografías de los pulmones. Las áreas que deberían aparecer en negro porque deberían estar llenas de aire, se ven en color blanco.

El video elaborado por Meagan Cantwell explica que de los pulmones, el virus continua su viaje hacia la sangre; ahí el SARS-CoV-2 se adhiere a los receptores ACE2 de las células que recubren los vasos sanguíneos, esto puede desatar procesos inflamatorios en todo el cuerpo y la formación de coágulos que pueden causar ataques al corazón, embolias pulmonares, derrames, y ruptura a los delicados vasos sanguíneos de los dedos de las manos y pies.

En el resto del cuerpo el virus puede causar otros estragos; en el corazón los tejidos pueden inflamarse, el ritmo cardíaco puede alterarse y el músculo debilitado puede ser insuficiente para bombear sangre a todo el organismo. En el hígado, el daño puede ser ocasionado por una respuesta exagerada del sistema inmune y de las mismas drogas que el paciente está tomando para frenar la enfermedad. En los riñones, un daño masivo puede provenir de un ataque directo del virus o de una caída en picada de la presión arterial.

Otros dos lugares donde se ha registrado daño por el coronavirus es en los intestinos y en el cerebro. El tracto digestivo bajo es rico en receptores ACE2 y muchos pacientes, hasta el 50 por ciento de ellos, de acuerdo con algunos estudios, sufren diarrea como uno de los síntomas. Y se ha encontrado ARN del virus en muestras fecales de pacientes con COVID-19.

Se ha planteado que el coronavirus puede llegar al cerebro vía el bulbo olfatorio.
Crédito: Science

Los científicos tienen una teoría de cómo el virus podría alcanzar el cerebro. La vía sería desde la nariz, vía el bulbo olfatorio que conecta con el cerebro. Esto podría explicar la pérdida del olfato que experimentan muchos pacientes de COVID-19. Los médicos están encontrando varias complicaciones en el cerebro como derrames, convulsiones, confusión, e inflamación.

Finalmente en los pacientes mas graves, los científicos han encontrado inflamación en la conjuntiva, una membrana que recubre parte del ojo y la parte interna del párpado.

La comprensión de la patología del virus ya está cambiando los tratamientos que se usan para la enfermedad COVID-19 como el uso de drogas antiinflamatorias y anticoagulantes.

Puedes ver el video elaborado por Science aquí

Redacción Ciencia UNAM. Naix’ieli Castillo