A lo largo de las llanuras de los ríos amazónicos existen selvas inmensas que pasan casi la mitad del año anegadas. Son formaciones de vegetación de bosques de aguas negras, pantanos, praderas inundadas, manglares y vegas situadas a orillas de cabeceras de cursos de agua y en depresiones de terrenos que constituyen los llamados humedales amazónicos.

De acuerdo con un nuevo estudio, en esos hábitats se han contabilizado 3.615 especies de árboles, una cantidad tres veces mayor que la que se preveía y que configura la mayor diversidad referente a humedales del mundo.

Especies de nueve países

Con base en una compilación de datos de inventarios forestales y colecciones biológicas, se elaboró una lista con 3.615 especies arbóreas de las zonas húmedas de la cuenca amazónica / Fotografía: Thiago Sanna Freire Silva – Agencia Fapesp

Este estudio se llevó a cabo en el marco del Programa de Investigaciones en Caracterización, Conservación, Restauración y Uso Sostenible de la Biodiversidad -BIOTA-FAPESP-. Y sus resultados, publicados en la revista PLOS One, dan cuenta del más abarcador listado de especies arbóreas existentes en las referidas zonas húmedas.

Los autores combinaron datos disponibles en inventarios forestales y colecciones biológicas referentes a los nueve países en los cuales la cuenca amazónica está presente.

La lista con los nombres de todas las especies constituye el gran aporte de este trabajo, cuyo acceso permanecerá abierto. Con dicha lista será posible avanzar en estudios futuros, pues existe un vacío de conocimiento botánico en lo referente a los humedales, fundamentalmente en los afluentes de los ríos Solimões y Amazonas. Si hubiera más inventarios, la cantidad de especies podría triplicarse de nuevo rápidamente”, dijo Bruno Garcia Luize, el primer autor del artículo y doctorando en el Instituto de Biociencias de la Universidade Estadual Paulista -Unesp- con sede en su campus de la localidad de Rio Claro, Brasil.

Ampliando la muestra

La cantidad de especies tres veces mayor que la estipulada en estudios anteriores constituye el resultado de la ampliación tanto del área de

El interior de la selva luego de la crecida: si bien el suelo aún se encuentra anegado, las plántulas (los embriones de árboles) tienen acceso a la luz del Sol al cabo de meses sumergidas. /Fotografía: Bruno Garcia Luize/ IB-Unesp

investigación como de los tipos de hábitats.

Los estudios anteriores se enfocaban únicamente en los bosques inundables de las vegas de los ríos de aguas blancas y en las llanuras de inundación. Incluimos datos de bosques de aguas negras, de praderas anegadas y de manglares, por ejemplo. Al margen de ello, existía un sesgo muy fuerte sobre el canal de los ríos Solimões y Amazonas. Logramos añadir datos de afluentes importantes basados en los raros inventarios forestales de los ríos Purus, Juruá, Madeira y varios otros”, declaró el científico.

Humedales amazónicos. / Fotografía: SPDA Actualidad Ambiental/http://www.actualidadambiental.pe/?tag=humedales

Para los investigadores, la gran cantidad de especies arbóreas constituye un indicador de que los humedales desempeñan un rol importante en el mecanismo de mantenimiento y generación de diversidad en la Amazonia.

La vida dura de los árboles

Los bosques de humedales poseen una gran estacionalidad, con variaciones entre períodos de sequía y de anegamiento, cuando los árboles pueden permanecer bajo hasta ocho metros de inundación. En tal situación límite, a tales zonas húmedas pueden considerárselas como filtros ambientales, que seleccionan ejemplares y especies capaces de tolerar inundaciones y sequías recurrentes durante su vida útil.

Aun con ese difícil régimen hidrológico impuesto, el total de especies de los humedales amazónicos comprende al 53% de las 6.727 especies confirmadas en el estudio más reciente de la flora arbórea de toda la Amazonia.

Para los científicos de la Unesp, esta alta proporción de árboles –cuando territorialmente los humedales abarcan el 30% de los 7 millones de km² de la Amazonia– lleva la impronta del

The tree species pool of Amazonian wetland forests: Which species can assemble in periodically waterlogged habitats? / Revista PlosOne/ https://doi.org/10.1371/journal.pone.0198130

intercambio entre las especies.

América del Sur está considerada como la región con mayor cantidad de humedales, que son ecosistemas fundamentales para el balance de agua dulce del planeta. Los investigadores remarcan que es necesario entender mejor la variación entre las características de las especies que viven tanto en tierra firme como en las zonas húmedas, tanto las metabólicas como las fisiológicas.

Fuente: Agencia Fapesp

Boletín original: http://agencia.fapesp.br/la-diversidad-de-arboles-en-los-humedales-de-la-amazonia-triplica-las-previsiones/28584/