La cifra de personas que padecen hambre en el mundo ha aumentado desde 2015, revirtiendo los progresos alcanzados durante años, advirtió el día de ayer, lunes 3 de julio de 2017, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, José Graziano da Silva, en la apertura de la Conferencia bienal de la Organización de la ONU desde la ciudad de Roma, Italia.

El Director-General de la FAO, José Graziano da Silva, con el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni./ Fotografía: FAO

Cambio climático y conflictos armados

En efecto, el funcionario internacional subrayó que casi el 60 por ciento de las personas que padecen hambre en el mundo viven en países afectados por conflictos y por el cambio climático.

Hoy en día, la FAO clasifica a 19 países en situación de crisis prolongada, que a menudo también sufren eventos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones. Y dicha agencia ha advertido de un alto riesgo de hambruna en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, con 20 millones de personas gravemente afectadas, sin dudar en calificarla de peor crisis alimentaria desde la Segunda Guerra Mundial.

 “La paz es, por supuesto, la clave para poner fin a estas crisis, pero no podemos esperar a la paz para actuar”, añadió, recordando que la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) trabajan duro para ayudar a las personas vulnerables. “Es sumamente importante asegurar que estas personas tengan las condiciones para seguir produciendo sus propios alimentos. Las personas rurales vulnerables, especialmente los jóvenes y las mujeres, no pueden dejarse atrás”.

Un foro ambicioso

El Director General intervino ante la Conferencia de la FAO, que se celebrará del 3 al 8 de julio, el máximo órgano de gobierno de la organización, que examina y vota el Programa de trabajo y presupuesto y discute las áreas prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura.

El número de personas que cada día tiene problemas para lograr alimentarse ha descendido a seis millones en el Sudán. / Fotografía: FAO

A la reunión asisten cerca de 1 100 participantes, entre ellos un Jefe de Estado, un Primer Ministro, 82 ministros y numerosos representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

Entre las principales prioridades de la FAO para los próximos dos años figuran la promoción de la agricultura sostenible, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la reducción de la pobreza, abordar la escasez de agua, la migración y el apoyo a los medios de vida rurales afectados por los conflictos, así como la labor en curso sobre nutrición, pesca, silvicultura y resistencia antimicrobiana.

Sudán del Sur cambia la educación por la guerra- Semana.com / Fotografía: Wikipedia

Por su parte, el Papa Francisco expresó su firme apoyo a la agenda de la FAO, enfatizando la necesidad de solidaridad y reconocimiento de los derechos humanos. “Somos conscientes de que la intención de garantizar a todos su pan cotidiano no es suficiente, es imperativo que reconozcamos que todas las personas tienen derecho a la alimentación”, dijo el Pontífice en declaraciones leídas por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

Fuente: FAO

Boletín original: http://www.fao.org/news/story/es/item/902598/icode/