El día de ayer, domingo 25 de junio de 2017, se inauguró el 67° Encuentro anual de Premios Nobel de Lindau, pequeña ciudad en la orilla del Lago Constanza, en Alemania, reuniendo este año 28 galardonados con el Nobel y 420 jóvenes científicos. Este año, la reunión será dedicada a la química, con un llamado en pro de la protección del clima, para concluir el próximo viernes 30 de junio.

Historia de una tradición

Cada año, alrededor de 30 Premios Nobel se dan cita en Lindau para encontrarse con los líderes científicos de la siguiente generación: entre 400 y 500 doctorantes y otros investigadores de postgrado, proveniente de todos los rincones del mundo. Estos encuentros pretenden promover el intercambio entre científicos de diferentes generaciones, culturas y disciplinas.

Desde sus inicios en el año de 1951, los Encuentros de Lindau se han convertido en un foro único para el intercambio científico. Fueron los dos médicos del pueblo, Franz Karl Hein y Gustavo Wilhelm Parade que decidieron acercarse al Conde Lennart Bernardotte para presentar y desarrollar la idea, que marcó el arranque de una continua y larga tradición.

A partir de ahí, los Encuentros de Premios Nobel de Lindau fueron organizados de forma conjunta por dos instituciones: el Consejo y la Fundación. Actúan conjuntamente a manera de garantizar la continuidad de las reuniones y avanzar en su constante desarrollo.

La inauguración de la edición 2017

Los invitados a esta edición 2017, provenientes de aproximadamente 80 países diferentes, fueron recibidos por la Presidenta del Consejo, Condesa Bettina Bernadotte. En su discurso de apertura, la Condesa Bernadotte exhortó a los científicos a ser políticamente más activos en esta “era de la post-verdad”, agregando que los “científicos no pueden ignorar lo que esté sucediendo en el mundo”. Además, con su enfoque puesto en el diálogo abierto y constructivo, agregó la Presidenta del Consejo, los Encuentros de Lindau pueden actuar como la antítesis necesaria a las retóricas de gobernantes y otros forjadores de opinión que se sienten amenazados por el poder de la ciencia orientada a los hechos, animando a los jóvenes científicos a establecer redes para defender la ciencia.

Llamado a la responsabilidad

El discurso inaugural de este encuentro número 67, enviado por el Nobel Steven Chu, ex Secretario de Energía de los Estados Unidos de América bajo el mandato de Barack Obama, se centró sobre las devastadoras consecuencias del cambio climático que no pueden ser ignoradas, y subrayó la importancia de la investigación basada en evidencia para poder diseñar las políticas climáticas globales que el mundo necesita.

El Dr. Chu criticó los recortes anunciados por el gobierno de Trump a los presupuestos de investigación, tanto sobre el clima como sobre las energías renovables, y realizó un apasionado llamado a un replanteamiento de la actitud de la Humanidad de cara a los claros peligros del cambio climático.

Fotografía: Asociación Española de Comunicación Científica

México, anfitrión del International Day

Este año, México será el anfitrión y organizador del International Day del evento, contando con ponentes como Mario Molina, José Franco, José Saucedo y Ana Torres, además del Presidente de la Academia Mexicana de Ciencia, Don Jaime Urrutia Fucugauchi y el Vicepresidente, Don José Luis Morán.

Fuente: Encuentros de Premios Nobel de Lindau

Boletín original: