Creado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona -ICTA-UAB-, Cataluña, el Atlas de Justicia Ambiental –EJAtlas-, cuenta en la actualidad con 2.100 casos de conflictos ecológico-distributivos identificados en distintas partes del mundo.

Esta iniciativa, que podría llamarse atlas de injusticias y conflictos socio-ambientales, está aumentando en la actualidad el total de conflictos registrados en China, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Egipto, Etiopía, República Democrática del Congo, grandes países que hasta ahora no contaban con colaboradores locales.

Profesor Joan Martínez Alier

“¿Cuántos conflictos ecológico-distributivos existen en el mundo? Esto no lo sabe nadie, sin duda muchísimos”, indica Joan Martínez-Alier, uno de los coordinadores de este proyecto. El EJAtlas intenta reunir los más relevantes, los más significativos de los últimos veinte o treinta años a través de una metodología de colaboración entre académicos y activistas  explicada en la publicación de  Leah Temper, D. Del Bene y J. Martinez-Alier (2015), “Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas”. Journal of Political Ecology 22: 255-278

Nutrir el atlas interactivo

Los casos identificados se incorporan al atlas interactivo mediante una ficha informativa de unas 5 o 6 páginas para cada uno de ellos. Asimismo, este inventario mundial permite crear distintos mapas a partir de una amplia gama de filtros que, entre otras cosas, facilitan una visualización clara de cuáles son aquellos clasificados como de mayor gravedad. Martínez-Alier destacó que uno de los indicadores del nivel de gravedad de los conflictos ambientales es que las vidas de las personas hayan sido vulneradas ya sea por el impacto ambiental, es decir por la contaminación u otros daños producidos por un proyecto, o por el asesinato de activistas que se manifiestan en contra de un proyecto determinado.

EJAtlas. / Mapa: UAB

Casos graves y casos de éxito

De momento se han identificado unos 260 casos, es decir algo más de un 12% de los registrados, en los que han fallecido tales “defensores ambientales” (una o más personas en cada caso). La mayoría se concentran en América Latina así como en Asia del Sur y Sudeste, según la información del EJAtlas. No obstante, se destaca que estos datos son parciales ya que el atlas todavía no dispone de suficiente información de otras zonas en las que es más que probable que hayan sucedido muertes similares. De igual manera, el atlas permite identificar los casos considerados de éxito, en los que la lucha contra un proyecto de inversión (una mina, una represa, una plantación de palma de aceite, una incineradora…) fue positiva o en los que judicial o administrativamente el estado ha implementado regulaciones eficaces para desestimular la realización de proyectos similares. El mapa recoge unos 360 casos de éxito, lo que corresponde a un 17% del total, la mayor parte de los cuales se encuentran en América del Sur, con 95 casos, seguido por Europa Occidental con 55 casos de éxito.

Pueblo de Tetelpa, México, en defensa del Cerro de La Tortuga contra el desarrollo inmobiliario pretendido por Casas GEO / Fotografía: Ejatlas.org

El EJAtlas fue presentado en público por primera vez en marzo de 2014, con un total de 920 conflictos. Hoy contabiliza más de 2100 casos.

El futuro de EJAtlas

Está previsto que se añadan unos 350 nuevos casos al año. El EJAtlas crecerá geográfica y temáticamente hasta llegar, al menos, a unos 3.000 casos. Es ya un instrumento muy útil para la investigación, del cual saldrán muchos artículos académicos, reportajes periodísticos, tesis doctorales y libros.

Fuente: ICTA-UAB

Boletín original: http://ictaweb.uab.cat/noticies_news_detail.php?id=3346