La deforestación de bosques tropicales perjudica gravemente a la reproducción de la tortuga laúd y probablemente a otras especies de tortugas marinas en playas tropicales, según concluye un estudio internacional publicado en la revista Marine Ecology Progress Series y dirigido por investigadores de la Universidad de Exeter, Reino Unido y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España –CSIC-.

Tortuga Laúd / Fotografía: Wikifaunia.

Interconexión de ecosistemas

Se trata de la conexión ecológica entre diferentes ecosistemas, que en este caso causa un daño muy importante en vertebrados marinos protegidos y amenazados de extinción”, sostiene uno de los científicos entrevistados tras la publicación de su trabajo. “Este impacto grave se suma a otros más conocidos como el calentamiento del clima, la subida del nivel del mar, la erosión de las playas, o el expolio masivo de huevos en las playas por comunidades locales, entre otros, sobre los que también han trabajado los investigadores de este estudio”.

Alteración de los ecosistemas

Un ejemplo de la importancia de la tortuga laúd en los ecosistemas marinos es su consumo especializado de medusas tóxicas, actuando como un control biológico muy eficaz. La desaparición de estas tortugas podría tener efectos devastadores en el impacto de proliferaciones masivas de medusas tóxicas.

Profesor Brendan Godley, Director del Centro para la Ecología y la Conservación de la Universidad de Exeter / Fotografía: Universidad de Exeter

La tala masiva de bosques tropicales genera grandes cantidades de residuos de los árboles talados, que son arrastrados por los ríos hasta el mar. Una vez allí, el mar los esparce y los devuelve a las playas, donde se depositan en una franja que puede cubrir kilómetros de longitud, interfiriendo en la anidación de tortugas marinas de la peor manera posible.

Depredadores al acecho

Debris on beaches caused by logging activity is impacting both young turtles and their mothers./ Fotografía: Universidad de Exeter- Cortesía de Juan Patiño.

Desafortunadamente, las tortugas siguen anidando en esas playas cubiertas de basura, pero hacen sus nidos mucho más cerca de la orilla, al no atravesar en muchos casos la franja de residuos. Esos nidos cerca del agua tienen un riesgo de inundación elevadísimo causando una mortalidad de embriones devastadora, además de complicar gravemente el camino de las crías recién nacidas, en caso de que sus progenitores hayan logrado anidar del otro lado de esta barrera de residuos. En efecto, muchas no lo consiguen siendo depredadas por cangrejos, aves o mamíferos carnívoros. Otras lo consiguen pero con un esfuerzo y gasto energético muy elevado que comprometerá su supervivencia futura, según concluye el estudio.

Fuente: CSIC

Boletín original: http://www.csic.es/home?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1-2&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F68bde278-9921-491f-9ba9-960a8f9fea54&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=noticias&contentType=news