Investigadores de la Universidad Nacional del Sur –UNS- de Bahía Blanca, Argentina, conjuntamente a científicos de Alemania, probaron un método que, a partir de imágenes de tomografía computada en 3D, permitiría mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y estimar con mayor precisión el riesgo de fracturas.

Hacia un mejor diagnóstico de la osteoporosis

Imagen: Agencia Cyta - Instituto Leloir

Imagen: Agencia Cyta – Instituto Leloir

La osteoporosis se define como la disminución de la resistencia ósea. Sin embargo, las densitometrías convencionales, basadas en rayos X y orientadas a analizar la distribución del calcio, sólo son capaces de determinar ese parámetro con un 70 por ciento de precisión.

Ahora, los investigadores de la UNS lograron incrementar esa proporción al 86-90 por ciento. Para ello, analizaron imágenes clínicas de 17 vertebras de pacientes con distintos grados de osteoporosis, obtenidas con equipos de tomografía computada en 3D de alta resolución. Y luego diseñaron un algoritmo que incorporaron a un software.

Resultados prometedores

Los resultados son alentadores, pero aún es preciso realizar más estudios para confirmar nuestros hallazgos y mejorar aún más el desempeño de nuestro desarrollo”, señaló uno de los autores del trabajo. En efecto, planean probar este software en un estudio más amplio que incorpore más muestras para reforzar los resultados y poder así transferir una herramienta al ámbito de la salud que permita realizar diagnósticos más precisos.

El trabajo, publicado en la revista “Medical Physics”, fue firmado en conjunto con colegas de la UNS y de Alemania. Una valoración más exacta de la resistencia del hueso permitiría implementar de manera más efectiva estrategias de prevención de fracturas.

Fuente: Agencia Cyta – Instituto Leloir

Boletín original:

Desarrollan software para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis