Jugar a predecir lo que se convertirá en noticias para este año 2017 en el ámbito científico, se atreven pocos. Pero Nature y Science se lo pueden permitir. Y para el año ya iniciado, nuestros especialistas enfocan sus apuestas en temas astronómicos, de biomedicina y de física. Todos arropados de una preocupación generalizada por la situación climática, además del impacto de la política, sobre todo en Estados Unidos y en el Reino Unido, con respecto del porvenir de la investigación científica. 2017 será un año lleno de retos y seguramente, de sorpresas.

En busca del noveno planeta de nuestro Sistema Solar

Aunque el Instituto de Tecnología de California anunció a principios del 2016 el descubrimiento de un planeta gigante helado más allá de la órbita de Plutón, los astrónomos no lo han podido ver directamente. No obstante, las evidencias apuntan a que este cuerpo tendría un tamaño parecido al de Neptuno y que estaría en una órbita muy lejana, que recorrería en 20.000 años terrestres.

Representación artística del Planeta X, hipotético noveo planeta del Sistema Solar- NASA

Representación artística del Planeta X, hipotético noveo planeta del Sistema Solar- NASA

Algunos incluso han sugerido que su presencia explicaría un ligero movimiento del Sistema Solar. También se ha propuesto que su actual posición podría deberse a un empujón gravitacional que le dio Júpiter en el pasado.

Vacuna para el Zika

La primera vacuna contra el virus zika, causante de una fiebre moderada y de preocupantes casos de microcefalia en bebés recién nacidos, podría estar lista este año. Por el momento, varias posibles vacunas han demostrado su eficacia en estudios con monos, y tres de ellas han entrado en la etapa de ensayos clínicos en humanos.

En los próximos meses, se obtendrán resultados sobre la seguridad de estas vacunas. Se espera que poco después comiencen los estudios de eficacia, donde se analizará si los fármacos estimulan al sistema inmune y frenan la infección del virus, especialmente en los tejidos del sistema nervioso de los embriones y fetos.

Computadoras cuánticas a punto de emerger

Lo que parecía ciencia ficción, pudiera tomar forma en este 2017. Empresas como Google o D-wave, así como científicos de todo el mundo, trabajan por desarrollar computadoras que usan átomos a modo de chips. Multiplicarán la potencia de las máquinas convencionales, pero su desarrollo aún es un reto que llevará décadas. Y el éxito no está garantizado.

Trampa para iones en la que los átomos son controlados a través de láseres para recibir y procesar información cuántica- Emily Edwards / ABC

Trampa para iones en la que los átomos son controlados a través de láseres para recibir y procesar información cuántica- Emily Edwards / ABC

Por su parte, el gigante Microsoft trabaja en la llamada informática topológica cuántica, una alternativa capaz de codificar información en los movimientos de ciertas partículas. Según anunció la compañía, la primera demostración de esta tecnología podría llegar a finales de 2017.

Microbioma y mejor comprensión de enfermedades

Las cada vez más avanzadas y baratas técnicas de secuenciación de genomas permitirán que en 2017 se publiquen más estudios sobre los microorganismos del cuerpo y su impacto sobre la salud.

El microbioma, una gigantesca colección de virus, bacterias y hongos que viven en el cuerpo, ya ha demostrado tener un importante papel en la aparición de enfermedades y en el correcto funcionamiento del organismo.

Actualmente, los investigadores están investigando su efecto sobre el desarrollo del cerebro y en la aparición del cáncer. Se espera que lleguen importantes resultados del Proyecto Microbioma Humano, realizado en los Estados Unidos, y cuya finalidad es relacionar la presencia de los microbios con los partos prematuros y enfermedades como la diabetes tipo II.

Ondas gravitacionales y hoyos negros

Los científicos del LIGO y del VIRGO, los observatorios de ondas gravitacionales de Estados Unidos e Italia, respectivamente, buscarán conjuntamente más ondas gravitacionales, para verificar la Relatividad de Einstein y prepararse para futuras observaciones astronómicas.

Representación de un agujero negro. Estos cuerpos ocuparán un importante lugar en la actualidad científica- NASA / ABC

Representación de un agujero negro. Estos cuerpos ocuparán un importante lugar en la actualidad científica- NASA / ABC

Por otra parte, científicos de todo el mundo tratarán de obtener la primera fotografía del horizonte de sucesos de un agujero negro. Los astrónomos usarán nueve radiotelescopios distribuidos por todo el mundo para formar un gran observatorio planetario. El objetivo escogido es Sagitario A, un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. Se espera que la observación amplíe la física de los agujeros negros.

Nuevos límites para embriones

La pasada primavera investigadores del Reino Unido y de Estados Unidos demostraron que un embrión humano podría sobrevivir en el laboratorio dos semanas sin necesidad de un útero materno. Aún estamos lejos de conseguir el desarrollo de un bebé sin una incubadora natural, pero el debate ético el próximo año está servido.

Los chinos y la Luna

La misión china «Chang´e-5» traerá muestras del suelo de la Luna, más de cuarenta años después del fin del programa Apolo. Si todo va bien, podrá recoger hasta dos kilogramos de material lunar para estudiar el origen y la evolución del satélite.

Fuentes: Nature, Science y ABC

Artículos originales:

Nature:http://www.nature.com/news/2017-sneak-peek-what-the-new-year-holds-for-science-1.21231

Science:http://science.sciencemag.org/content/354/6319/1516

ABC: http://www.abc.es/ciencia/abci-avances-cientificos-llegaran-2017-201612272202_noticia.html