Un equipo de arqueólogos internacional y griegos del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, ha comenzado a explorar los restos de una antigua ciudad en el centro de Grecia. Los resultados de esta excavación podrían cambiar la visión de un área que, hasta la fecha, los especialistas han considerado como un enclave del mundo antiguo.

Sitio de Vlochós / Fotografía: Universidad de Gotemburgo

Sitio de Vlochós / Fotografía: Universidad de Gotemburgo

Vestigios que abren muchos interrogantes

Los investigadores empezaron a explorar un antiguo sitio previamente desconocido, en una aldea llamada Vlochós, ubicada a cinco horas al norte de Atenas. Los vestigios arqueológicos fueron encontrados alrededor y sobre la colina Strongilovoúni, perteneciente a las grandes llanuras de Tesalia, y podrían corresponder a varios periodos históricos. Y lo que, en un inicio, parecía como los restos sin importancia de unos asentamientos humanos, se han convertido en un sitio mucho más importante de lo que se pensaba. No obstante, el hecho de que nadie había explorado esta colina en el pasado, resulta un misterio.

El equipo de arqueólogos/ Fotografía: Universidad de Gotemburgo

El equipo de arqueólogos/ Fotografía: Universidad de Gotemburgo

La colina guarda muchos secretos porque han encontrado restos de torres, paredes y puertas de la ciudad, pero la mayoría de estos vestigios se encuentran enterrados todavía. Entre los restos encontrados en la colina, explicó uno de los investigadores y encargado de las excavaciones de campo, destacan la plaza de una ciudad y la cuadrícula de una calle que indican que se trata de una urbe importante, en un área dentro de la muralla de una superficie de unas 40 hectáreas. Además, el equipo de arqueólogos encontró fragmentos de cerámica y monedas que pueden ayudar a datar la antigüedad del lugar. Aunque los hallazgos más antiguos datan de alrededor de 500 años a. C., el auge de esta ciudad pareciera haberse dado entre el cuarto y tercer siglo antes de Cristo. Una de las hipótesis es que el abandono de este lugar pudiera estar relacionado con la conquista romana de la región.

Proyecto Arqueológico de Vlochós

La excavación forma parte del Proyecto Arqueológico de Vlochós –VLAP- y es una colaboración entre el Instituto Sueco de Atenas y el servicio arqueológico local de Karditsa. El trabajo de campo se realizó durante dos semanas en septiembre por un equipo internacional compuesto por especialistas de la Universidad de Gotemburgo y la Universidad británica de Bournemouth. Los resultados de estas excavaciones podrían aportar numerosas respuestas a partes todavía poco conocidas de la historia de esta región de Grecia.

Fuente: Universidad de Gotemburgo

Boletín original: http://www.gu.se/english/about_the_university/news-calendar/News_detail//swedish-archaeologists-discover-unknown-city-in-greece.cid1416535