Un científico de la Universidad Carlos III de Madrid -UC3M-, Tobias Koch, ha recibido una subvención para jóvenes investigadores más importantes de Europa, para definir la base teórica y matemática que permitirá hacer más rápidas y eficientes las comunicaciones inalámbricas del futuro. Este proyecto de investigación que se va desarrollar desde el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, se denomina LOLITA, por su acrónimo en inglés Information Theory for Low-Latency Wireless Communications.

Ilustración: Universidad Carlos III de Madrid

Acelerar los intercambios de información

El diseño de sistemas de comunicaciones inalámbricas de baja latencia es un gran desafío, ya que requiere un enfoque diferente del utilizado en los sistemas actuales de alta velocidad de transmisión de datos. Lograrlo permitiría diseñar nuevos sistemas que utilicen recursos como el ancho de banda o la energía de manera más eficiente.

Fotografía: Universidad Carlos III de Madrid

Los sistemas de comunicación inalámbrica actuales intercambian paquetes de varios miles de bits e incluyen grandes códigos de corrección para protegerse contra errores de transmisión. Sin embargo, los futuros sistemas de baja latencia intercambiarán información de manera mucho más rápida, casi en tiempo real, y, por esta razón, en paquetes de solo unos cientos de bits, lo que obliga a diseñar nuevos códigos de corrección de una longitud mucho más pequeña.

Aplicaciones en múltiples áreas

Fotografía: Universidad Carlos III de Madrid

Alcanzar estos objetivos permitiría múltiples aplicaciones en diferentes ámbitos. En un futuro próximo, por ejemplo, los vehículos estarán interconectados de forma inalámbrica y para que esta comunicación resulte útil para evitar accidentes debe producirse casi en tiempo real (con un retraso o latencia de no más de 10 milisegundos), indican los investigadores. Además, esta tecnología de comunicaciones inalámbricas se utilizará en las redes 5G y podrían encontrar aplicaciones en numerosos procesos industriales.

Este proyecto, que arranca el 1 de marzo de 2017 con una duración prevista de cinco años, recibe financiación del Consejo Europeo de Investigación, en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Fuente: UC3M

Boletín original:http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371226267700/1371215537949/Investigan_las_bases_teoricas_de_las_comunicaciones_inalambricas_del_futuro