69 mil millones de euros, es el costo mínimo anual de los daños provocados por insectos invasores en el mundo, según un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica –CNRS- francesa. Con enfoque multidisciplinario, el estudio contempla desde los daños a los bienes y servicios, hasta los costos que esos representan en cuanto a salud pública, pasando por las pérdidas en términos agrícolas. Esto lo convierte en la más importante base de datos jamás elaborada sobre daños económicos imputables a los insectos invasores en el mundo, abarcando 737 artículos, libros e informes. Este trabajo fue publicado en el último número de Nature Communications del pasado 4 de octubre.

Insectos, vectores de propagación de enfermedades

¿Por qué estudiar insectos? Desde hace miles de años, los insectos han sido responsables de la propagación de enfermedades entre humanos y animales, además de los daños considerables que han provocado a los cultivos, reservas, devastaciones de bosques, alterando y debilitando los ecosistemas. En el reino viviente, la categoría de los insectos (2.5 millones de especies, aproximadamente) es probablemente el grupo más costoso. Además, forman parte de las especies invasoras más virulentas: 87% de los 2,500 invertebrados terrestres que han colonizado nuevos territorios, son insectos.

Daños subvaluados

Coptotermes formosanus / © Scott Bauer, US Department of Agriculture, Agricultural Research Service / CNRS

Los científicos estiman a 69 mil millones de euros por año, el costo mínimo de los daños causados por los insectos invasores en el mundo. Entre los insectos estudiados, la termita de Formosa (Coptotermes formosanus) sería una de las especies más destructoras: más de 26.7 mil millones de euros por año, en el mundo.

Por otra parte, según este mismo estudio, Norte América presenta las pérdidas financieras más importantes con 24.5 mil millones de euros anuales, cuando Europa no alcanza todavía los 3.2 mil millones de euros. No obstante, esta diferencia podría explicarse por una falta de fuentes de evaluación y no por una real diferencia de exposición al peligro. Por esta razón, los científicos precisan que esta estimación anual está seguramente subvaluada. Numerosas regiones del planeta no ofrecen suficientes datos económicos para producir una estimación precisa. Además, los científicos se enfocaron en el estudio de diez especies invasoras consideradas como las de mayor costo, sin contemplar muchas otras que provocan aparentemente menos daños.

Plutella xylostella / © Mike Pennington / CNRS

Salud y agricultura, los sectores más afectados

En conjunto, los insectos pesan particularmente a la agricultura, consumiendo el 40% de los bienes de consumo (el equivalente a lo que permitiría nutrir mil millones de seres humanos).

Con respecto de la salud, el costo global atribuible a los insectos invasores rebasa los 6.1 mil millones de euros por año, sin tomar en cuento el paludismo, el Zika o el impacto económico provocado sobre ciertos factores como el turismo, la productividad, etc. Desde un punto de vista geográfico, las regiones del mundo donde los gastos médicos vinculados a este tema son los más importantes, son Asia (con 2.55 mil millones de euros), América del Norte (1.85 mil millones) y el conjunto de América Central y del Sur (con 1.66 mil millones de euros).

Entre las enfermedades las más costosas, se ubica el dengue, con gastos que representan el 84% de estos 6.1 mil millones de euros.

Una mayor vigilancia y la puesta en funcionamiento de procedimientos de respuesta a una invasión biológica, permitiría ahorrar a la sociedades decenas de miles de millones de euros por año. Impulsar adecuadas medidas de prevención podría dividir por diez los costos que representan las enfermedades provocadas por los mosquitos.

Fuente: CNRS