Ante la creencia de que la expansión de Internet viene asociada a un aumento de los derechos y una mejoría de la calidad democrática, un equipo de investigadores europeos, en el cual participa la Universidad de Santiago de Compostela, constató en un estudio, “una fuerte y persistentediscriminación digital hacia los grupos políticamente excluidos.

Benítez-Baleato, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, forma parte además del Comité de la OCDE sobre Economía Digital / Foto: Universidad de Santiago de Compostela

Empleando estimaciones de alta precisión sobre penetración de internet, los autores han demostrado que los grupos políticamente marginados presentan significativamente menores tasas de uso en comparación con aquellos en el poder, “un efecto que no puede ser explicado únicamente por factores económicos o geográficos”, advierten.

Observación del tráfico global de Internet

En colaboración con ingenieros del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, los científicos desarrollaron un nuevo método basado en el análisis del tráfico global de internet. Este nuevo método, presentado en la Universidad de Nueva York, emplea un sistema de análisis espacial que permite estimar la penetración de internet prácticamente en tiempo real, incluso en zonas de guerra o bajo el control de regímenes autocráticos. El método funciona como si fuera un telescopio de gran precisión instalado en un satélite. Esto permite observar la conectividad de cualquier área del planeta, aumentando la imagen tanto como sea necesario para calcular la penetración por países, provincias o hasta municipios y observar su evolución por año, meses o semanas.

¿Igualdad ante el acceso a Internet?

El trabajo cuestiona los supuestos beneficios de las tecnologías digitales. La hipótesis de la “tecnología de la liberación” defiende que internet fomenta la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos no democráticos en todo el mundo y puede ayudar a los movimientos de oposición a organizarse para la acción colectiva de los grupos marginados.

Mapa europeo con localizaciones de usuarios  de Twitter y Flickr. / Eric Fischer - Agencia SINC

Mapa europeo con localizaciones de usuarios de Twitter y Flickr. / Eric Fischer – Agencia SINC

Sin embargo, matizan los investigadores, esta afirmación se basa “en el supuesto de que estos grupos tengan suficiente acceso a internet. Este fue el objetivo del trabajo: probar si los grupos políticamente más desfavorecidos son sistemáticamente privados del acceso a las nuevas tecnologías por sus gobiernos. Con ese propósito, el equipo ha comparado los efectos de distintos factores sobre la penetración de internet, además del nivel económico y el grado de inclusión de los grupos en las instituciones políticas. Para el cálculo de estos indicadores, han empleado una gran variedad de datos, incluida la emisión de luz nocturna registrada por los satélites de la NASA.

El control de los gobiernos

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la existencia de impedimentos a la llamada tecnología de la liberación, poniendo énfasis en el papel que juegan los gobiernos, los cuales, en la gran mayoría de los países en desarrollo, son los principales, cuando no únicos, proveedores de los servicios de telecomunicaciones.

Además de las innovaciones científicas sobre estadísticas de internet, el trabajo destaca por las profundas implicaciones de sus resultados. “Aunque la red continúa teniendo claramente el potencial de promover la movilización para el cambio político, los gobiernos pueden impedir este efecto. Esto debería llevar a los estudiosos de los efectos de la comunicación tecnológica a reconsiderar las circunstancias en las que internet puede realmente contribuir al cambio político”.

Fuente: Universidad de Santiago de Compostela

Boletín original: http://xornal.usc.es/xornal/acontece/2016_09/noticia_0026.html