El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos.”

Directora General de la UNESCO

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

diainternacionalalfabetizacion

En la actualidad, este Día Internacional se celebra en el mundo entero y su conmemoración reúne a gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia. En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. El tema central de este año es la innovación.

Avances sustanciales pero insuficientes todavía

La nueva Alianza Mundial para la Alfabetización se propone congregar a gobiernos, ONG, instituciones docentes y entidades del sector privado a fin de reexaminar la manera de fomentar el progreso en este campo.

Fotografía: UNESCO

La alfabetización ha mejorado en el mundo y las tasas han aumentado del 56 por ciento en 1956 al 85 por ciento en 2015, pero todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase sencilla y 250 millones de niños en edad escolar que no están adquiriendo las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética y carecen de las aptitudes fundamentales.

Nueva alianza mundial para la alfabetización

La Alianza Mundial para la Alfabetización -GAL, por sus siglas en inglés-, que opera en el Marco de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, fue presentada por la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, desde la sede de UNESCO en París.

La GAL es una alianza que se propone aprovechar el potencial de la tecnología para aumentar el acceso a la alfabetización de calidad y estimular y promover programas de colaboración que vinculen la alfabetización con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La iniciativa, que se lleva a cabo bajo la coordinación del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (IUAL) en  Hamburgo, congrega a entidades de las Naciones Unidas, representantes de los sectores gubernamental y privado, organizaciones regionales, donantes, ONG nacionales e internacionales y expertos en la materia.

Fotografía: Unesco

2030: objetivo a mediano plazo

En la actualidad, el 91 por ciento de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años están alfabetizados. De aquí a 2030, el objetivo es garantizar que todos los jóvenes de ese grupo etario hayan logrado la alfabetización funcional y que la mayoría de los adultos también sean capaces, al menos, de leer y escribir”.

La Alianza contará con la ayuda y el asesoramiento de un núcleo de colaboradores coordinados por la UNESCO, compuesto por representantes de los Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales y de donantes, delegados del sector privado y la sociedad civil y expertos en la materia.

Fuente: UNESCO

Boletín original:http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/new_global_alliance_for_literacy_pledges_partnership_and_inn/