Un equipo de psicólogos de la Universidad de Toronto, Canadá, afirma, en un estudio publicado en la edición del 18 de mayo pasado en la revista Social Psychological & Personality Science, que los aficionados a tomar “selfies” se perciben como mucho más guapos y simpáticos en sus fotografías que en las de los demás, con tendencia a sobrevalorar su atractivo.

Selfie time: Nicholas Rule, associate professor and Canada Research Chair in Social Perception and Cognition at U of T with postdoctoral researcher, Daniel Re (Photo by Diana Tyszko)

Selfie time: Nicholas Rule, associate professor and Canada Research Chair in Social Perception and Cognition at U of T with postdoctoral researcher, Daniel Re (Photo by Diana Tyszko)

Redes sociales y la explosión de la cultura de las selfies

En efecto, según el estudio, incluso los aficionados a los autorretratos que afirman no apreciar el narcisismo que asocian a las selfies de los demás, califican sus propias fotografías con mayor puntuación que miradas ajenas hicieron al respecto.

El psicólogo a cargo de la investigación, Daniel Re, aclaró que “fue una verdadera sorpresa” constatar que, por lo general, las personas no disfrutan ver un montón de autorretratos de otros, pero al mirar sus propias selfies, olvidan por completo lo que acaban de afirmar, para calificarlas positivamente.

Para realizar el estudio, el equipo de la Universidad de Toronto trabajó con una muestra de 200 estudiantes universitarios, de 22 años en promedio, solicitándoles que cada uno se tomara un autorretrato del cual estuvieran suficientemente satisfechos para publicarlo en las redes sociales. Posteriormente, pidieron a cada estudiante posar para una foto de ellos que fuera tomada por un amigo. Y se les pidió calificarlas en una escala del 1 al 7, siendo el número 7 la calificación más alta, es decir de “muy atractiva”.

Entender mejor el comportamiento humano en las redes sociales

Los resultados del estudio muestran un interesante panorama de cómo ciertas personas tienen generosas apreciaciones de sí mismas, en comparación con miradas imparciales de otros que ven lo que se publicó en las redes sociales. Todos los autores de autorretratos tuvieron una opinión más elevada de sus propias fotos que las que tomaron de ellos. El equipo a cargo de este estudio precisó que realizará un seguimiento a este trabajo, con una muestra mayor y más diversa en un futuro cercano. Entender mejor el comportamiento humano en las redes sociales podría tener implicaciones importantes para la promoción profesional, las relaciones interpersonales, así como números otros temas relacionados.

Fuente: Universidad de Toronto

Boletín original: https://www.utoronto.ca/news/drop-selfie-stick-you-may-be-vainer-you-think