Tras el doble  lanzamiento realizado este martes 24 de mayo de 2016 desde la base aeroespacial de Kourou, Guayana Francesa, el sistema europeo de navegación por satélite “Galileo”, ya cuenta con 14 satélites en órbita.

Despegue del cohete Soyuz con los satélites 13 y 14 de Galileo / Fotografía: ESA/CNES/ARIANESPACE-Optique Video du CSG, P. Piron

Despegue del cohete Soyuz con los satélites 13 y 14 de Galileo / Fotografía: ESA/CNES/ARIANESPACE-Optique Video du CSG, P. Piron

Un sistema formado por 24 satélites

Bautizado en honor del astrónomo que determinó la posición real de la Tierra en el Sistema Solar, Galileo es el sistema global de navegación por satélite de carácter civil de la Unión Europea. Permite a usuarios de todo el mundo conocer su posición en el tiempo y en el espacio con gran precisión y fiabilidad. Una vez completado, el sistema estará formado por 24 satélites operativos y una infraestructura de tierra para la provisión de servicios de posicionamiento, navegación y determinación de la hora. En esta ocasión, fueron lanzados a bordo de un cohete Soyuz y depositados en su órbita, los satélites 13 y 14 del programa.

Una operación perfecta

Galileo satellites atop Soyuz / Fotografía: ESA

Galileo satellites atop Soyuz / Fotografía: ESA

Conforme al programa establecido, las tres primeras etapas Soyuz situaron los satélites en la órbita baja sin problemas. A continuación, su etapa superior Fregat se encargó de llevarlos hasta su destino final en la órbita circular intermedia. Los dos nuevos módulos se desplegaron en órbita, a una altitud cercana a los 23.500 km, unas 3 horas y 48 minutos tras el despegue. En los próximos días se llevará a cabo una exhaustiva secuencia de perfeccionamiento de la órbita con el fin de posicionar los satélites en su órbita operativa final, tras lo cual se someterán a una fase de pruebas antes de sumarse a la constelación ya en funcionamiento antes de acabar el año.

Galileo, cooperación regional

Galileo es financiado por la Unión Europea, propietaria del programa. Su responsable es la Comisión Europea, que gestiona y supervisa la implementación de todas sus actividades.  La Comisión ha encargado a la Agencia Espacial Europea –ESA por sus siglas en inglés- el diseño, el desarrollo y la implantación de la nueva generación de sistemas, así como el desarrollo técnico de las infraestructuras. Hasta el momento, la ESA ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita, financiadas conjuntamente por la misma agencia y la Comisión Europea.

Fuente: Agencia Espacial Europea

Boletín original: http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/14_satelites_Galileo_ya_en_orbita