Biólogos de la Universidad de Indiana Bloomington, Estados Unidos de América, dieron a conocer un estudio, publicado este 2 de mayo de 2016 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences –PNAS-, en el cual estiman que el planeta Tierra podría albergar cerca de un billón de especies, de las cuales conocemos hasta el momento únicamente una milésima parte de 1%. Es decir que la gran mayoría de los seres vivos que viven en nuestro planeta, están todavía por descubrirse.

Grand Prismatic Spring in Yellowstone; such hot pools often bubble with undiscovered microbes. / Credit: NPS

Una recopilación de datos de todos los rincones de nuestra Tierra

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores combinaron información proveniente de bases de datos microbianas, vegetales y animales, tanto gubernamentales, como académicas y ciudadanas, convirtiendo este trabajo en la mayor recopilación conocida de este tipo. En conjunto, los datos recopilados representan más de 5,6 millones de especies (microscópicas o no), de 35.000 localidades diferentes alrededor del mundo, incluyendo todos los océanos y continentes, excepto la Antártida.

Secuenciación genética, nueva herramienta al servicio del conocimiento

Jay Lennon | Photo by Jean Lennon

El Doctor Jay Lennon, primer autor del estudio e investigador en el Departamento de Biología de la Universidad de Indiana, comenta en el boletín que publicó la Universidad que “estimar cuántas especies hay en la Tierra es uno de los retos más difíciles que hay en biología. Nuestro estudio combina las mayores bases de datos que existen con modelos ecológicos y nuevas reglas ecológicas y de biodiversidad. Esto nos ha dado una nueva y rigurosa estimación para el número de especies de microbios que hay en la Tierra”. Antes de agregar que “hasta hace poco, no se tenían las herramientas para poder estimar realmente el número de especies de microbios existente en el medio natural. Pero ahora, con la llegada de las nuevas tecnologías de secuenciación genética, se abre un inmenso reservorio de nuevos datos”.

Amplia diversidad de microbios

oils are one of the largest reservoirs of microbial diversity on Earth. It is not uncommon for a gram of soil to contain 1 trillion cells and 10,000 species of bacteria, including Actinomyces israelii (pictured). | Photo by GrahamColm at English Wikipedia

Este estudio ofrece un panorama de la amplia diversidad de microbios que existen en la Tierra y viene a subrayar lo que todavía falta por descubrir y observar. Financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos de América, este esfuerzo pretende contribuir, para el año 2020, a una mayor comprensión del alcance de la vida en la Tierra, rellenando las grandes lagunas que todavía persisten con respecto del conocimiento de la humanidad sobre la biodiversidad de nuestro planeta.

Fuentes: Universidad de Indiana