Comparison between the Sun and the ultracool dwarf star TRAPPIST-1 This picture shows the Sun and the ultracool dwarf star TRAPPIST-1 to scale. The faint star has only 11% of the diameter of the sun and is much redder in colour. Credit : ESO

Comparison between the Sun and the ultracool dwarf star TRAPPIST-1
Credit : ESO

Un equipo internacional, dirigido por astrónomos de la Universidad de Lieja, Bélgica, descubrió tres planetas en órbita alrededor de una pequeña estrella, ubicada a unos 40 años luz de la Tierra. Estos nuevos exoplanetas tienen tamaños y temperaturas similares a los de Venus y de la Tierra, lo que, en teoría, podría hacer posible la presencia de agua líquida en su superficie. Este descubrimiento es una primicia mundial ya que, al contrario de todos los demás exoplanetas potencialmente habitables detectados hasta la fecha, el estudio detallado de la composición de sus respectivas atmósferas está al alcance de los telescopios de última generación, haciendo posible finalmente la primera investigación sobre rasgos de vida alrededor de otra estrella.

Astrónomo Michaël Gillon / Crédito : Universidad de Lieja U-dL

Enana ultra fría

Los tres planetas se encuentran en órbita alrededor de una estrella mucho más pequeña, más fría y más roja que el Sol. Este astro es, de hecho, apenas más grande que Júpiter, el planeta más importante de nuestro sistema solar. Este tipo de “enanas ultra frías” son muy frecuentes en la Galaxia; mucho más que las estrellas parecidas al Sol. Hasta el día de hoy, ningún planeta había sido detectado a sus alrededores, los programas de búsqueda enfocándose sobre estrellas más grandes, con mayor masa y más calientes.

Nuevos telescopios en busca de otro tipo de vida

El boletín oficial emitido por la Universidad de Lieja precisa que, gracias a los futuros telescopios gigantes que se encuentran actualmente en construcción, como por ejemplo el E-ELT en Chile o el JWST, de la NASA, se podrá estudiar finalmente la composición atmosférica de estos planetas para buscar, en un primer momento, la presencia de agua y, posteriormente, huellas de actividad biológica. Es un gran paso hacia adelante con respecto de la búsqueda de vida más allá en el Universo.

Image of the TRAPPIST telescope of the University of Liege, located at the La Silla European Southern Observatory in Chile.

Este nuevo sistema planetario ha sido descubierto gracias al telescopio robótico TRAPPIST de la Universidad de Lieja, instalado desde el año 2010 en el Observatorio Europeo Austral –ESO- en Chile. Esta detección ha sido obtenida en el marco de un programa prototipo de un proyecto más ambicioso llamado “SPECULOOS”, financiado por el Consejo Europeo de la Investigación Científica y dirigido, también, por la Universidad de Lieja. Este trabajo ha sido publicado este lunes 2 de mayo, en la revista Nature.

Fuente: Universidad de Lieja