Los ancianos son muy vulnerables a los contaminantes ambientales; sin embargo, muy pocos estudios han evaluado los riesgos para la salud derivados del tabaquismo pasivo en adultos mayores.

Gabriel Villamil | El Norte de Castilla

Gabriel Villamil | El Norte de Castilla

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid –UAM-, el Centro de Investigación Biomédica En Red: Epidemiología y Salud Pública –CIBERESP- y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore han analizado la relación entre la exposición pasiva al humo del tabaco y la probabilidad de padecer Síndrome de fragilidad en ancianos.

Este síndrome tiene mucha importancia, porque aquellos que lo padecen (aproximadamente un 6% de los participantes del estudio) presentan un riesgo elevado de sufrir caídas, desarrollar discapacidad y dependencia, e ingresar en un hospital y/o residencia.

Una muestra amplia

Utilizando los  datos aportados por la National Health and Nutrition Examination Survey –NHANES-, la principal encuesta con examen de salud realizada en los Estados Unidos de América, los investigadores seleccionaron a 2.059 no fumadores de 60 años o más. La exposición pasiva al humo del tabaco en estas personas se valoró midiendo la concentración en suero de cotinina, un biomarcador específico de exposición a la nicotina. Paralelamente, se diagnosticó el Síndrome de fragilidad por la presencia de, al menos, 3 de los siguientes criterios: pérdida de fuerza, lentitud de la marcha, cansancio, reducida actividad física y bajo peso.

Monografía

Monografía

Necesidad de nuevas campañas de información

El estudio confirmó lo que se esperaba: al aumentar la exposición pasiva al humo de tabaco, también aumentó la frecuencia de fragilidad. Aunque se requiera de nuevos estudios para confirmar estas conclusiones, los especialistas coinciden en la necesidad de impulsar campañas en pro de una mayor protección de los ancianos frente al humo del tabaco, especialmente en áreas que, como el hogar, no están reguladas por las leyes anti-tabaco.

Fuente: UAM

Boletín original: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652871049/1242694898785/notcientifica/notCientific/Cientificos_espanoles_y_estadounidenses_han_presentado_el_primer_estudio_que_evalua_los_riesgos_de_l.htm