Por primera vez en la historia médica, un hombre paralítico logró mover sus dedos, así como su mano mediante sus propios pensamientos, gracias a una innovadora asociación entre el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y el Instituto Battelle.

Varios años de trabajo

Ya en el año 2014, Ian Burkhart, un hombre tetrapléjico originario de Dublín, Ohio, había demostrado el avance de esta tecnología de derivación neural cuando, por primera vez, había logrado abrir y cerrar la mano con sólo pensar en ello. Ahora, Ian puede realizar movimientos más sofisticados con las manos y los dedos como, por ejemplo, recoger una cuchara o sostener un teléfono en su oreja, cosas que no podía hacer antes y que han  mejorado sustancialmente su calidad de vida.

Nature cover / Fuente: Wexner Medical Center - OSU

Nature cover / Fuente: Wexner Medical Center – OSU

Tecnología al servicio de la esperanza

El equipo del Instituto Battelle trabaja en esta tecnología desde hace más de una década. Para desarrollar los algoritmos, el software y prótesis, los científicos tuvieron primero que registrar los impulsos neuronales a partir de una matriz de electrodos implantados en el cerebro de una persona paralizada. Después aplicaron estos datos registrados para ilustrar el efecto del dispositivo en el paciente y probar el concepto.

Tocando la guitarra- Fuente: Ohio State University Wexner Medical Center/ Batelle

Los médicos requirieron de tres horas para implantar un chip más pequeño que el tamaño de un chícharo en la corteza motora del cerebro de Ian. Y a partir de ahí, tras una colaboración entre los equipos de la Universidad estatal de Ohio y del Instituto Battelle, lograron averiguar la secuencia correcta de los electrodos con el fin de estimular a Ian para que pudiera mover sus dedos y la mano. Ian es la primera persona de un grupo de cinco participantes potenciales más para estas experiencias clínicas. Un segundo paciente ha sido agendado para iniciar los protocolos durante el próximo verano.

Los resultados de este trabajo son parte de un estudio más amplio que ha sido publicado en el portal de la revista Nature.

Fuente: Universidad Estatal de Ohio

Boletín original: http://wexnermedical.osu.edu/patient-care/healthcare-services/brain-spine-neuro/neurological-innovations