Por segundo año consecutivo, la capa de hielo invernal del Ártico ha registrado su mínimo histórico, según datos del National Snow and Ice Data Center –NSIDC- de los Estados Unidos de América y la NASA.

Credit: NASA/Operation Ice Bridge.

Credit: NASA/Operation Ice Bridge.

«Nunca he visto un invierno tan increíblemente cálido en el Ártico«, abundó el director del NSIDC, Mark Serreze, en el comunicado publicado el día 28 de marzo en el sitio web de dicha agencia. Las temperaturas del aire sobre el Océano Ártico para los meses de diciembre, enero y febrero fueron de entre 2 a 6 grados centígrados arriba del promedio, en casi todas las regiones.

Una pérdida de extensión de hielo marino año tras año

Arctic sea ice extent on March 24, 2016.  Credit: National Snow and Ice Data Center

Arctic sea ice extent on March 24, 2016. Credit: National Snow and Ice Data Center

La extensión del hielo marino en el Océano Ártico alcanzó los 14,52 millones de kilómetros cuadrados el 24 de marzo de 2016, superando el mínimo histórico que había sido de 14,54 millones de kilómetros cuadrados, registrado en febrero del 2015. Este tamaño del lecho de hielo en invierno el más reducido desde que iniciaron en el año de 1979 los registros por satélite. Y los 13 máximos más pequeños registrados han ocurrido en los últimos… 13 años.

Por su parte, el Dr. Walt Meier,  especialista del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, precisó en un comunicado adicional que durante este último invierno, el crecimiento de la extensión del hielo en el Ártico había sido particularmente lento y que, “salvo durante un breve aumento a finales de febrero, el crecimiento había sido reducido durante las últimas seis semanas«. Cabe señalar que los patrones de viento en el Ártico durante enero y febrero fueron desfavorables para el crecimiento del hielo porque trajeron el aire caliente desde el sur y frenaron la expansión de la cobertura de hielo.

This NASA Blue Marble image shows Arctic sea ice extent on March 24, 2016. Credit: National Snow and Ice Data Center/NASA Earth Observatory.

This NASA Blue Marble image shows Arctic sea ice extent on March 24, 2016. Credit: National Snow and Ice Data Center/NASA Earth Observatory.

Incidencia sobre el clima del hemisferio norte

Las conclusiones son algo drásticas: el Ártico está en crisis. Y año tras año, esta situación empeora, teniendo una incidencia directa sobre el clima en todo el hemisferio norte. El NSIDC dará a conocer un análisis completo de la temporada de invierno a principios de abril, una vez que se disponga de los datos mensuales de este mes de marzo.

Fuente: NSIDC

Boletín original: https://nsidc.org/news/newsroom/arctic-sets-yet-another-record-low-maximum-extent