La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial–JAXA- ha perdido el contacto con su satélite astronómico “Hitomi” -Astro-H-, lanzado el 17 de febrero de 2016 a bordo de un cohete H-2A desde la estación espacial situada en la isla de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima, al suroeste del país, para observar agujeros negros y agrupaciones de galaxias, sin que hasta el momento la Agencia haya podido averiguar las razones de este incidente.

No obstante, JAXA en su último boletín, precisa que se recibió una breve señal del satélite y que los científicos están trabajando en la recuperación del mismo. La comunicación con el aparato falló desde el inicio de sus operaciones, programado para el pasado sábado 26 de marzo a las 16.40 hora local (07.40 GMT).

Fotografía artística: JAXA

Fotografía artística: JAXA

HITOMI, herramienta de observación de los agujeros negros

El Astro-H, de unos 14 metros de largo y unas 2,7 toneladas de peso, es el satélite más pesado lanzado hasta ahora por Japón. El dispositivo, fabricado por JAXA y la NASA estadounidense, y otras instituciones, tenía el objetivo de orbitar a unos 580 kilómetros de altura y para observar agujeros negros y agrupaciones galácticas distantes a través de sus detectores de rayos gamma y cuatro telescopios de rayos X. Entre estos destaca el «Micro-calorímetro de rayos X», un instrumento de última generación que ostenta el mayor espectro para observar rayos X en el espacio diseñado hasta la fecha.

Emergencia en la JAXA

Fotografía artística: JAXA

Fotografía artística: JAXA

Ante la emergencia generada por la pérdida de comunicación, la JAXA estableció un equipo de emergencia, encabezado por el Presidente de dicho organismo, para la recuperación y la investigación. Las oficinas centrales han llevado a cabo hoy, lunes 28 de marzo, su primera reunión. Boletines informativos regulares serán ofrecidos al público a través del sitio web de la JAXA.

Fuente: Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial

Boletín original:http://global.jaxa.jp/press/2016/03/20160327_hitomi.html