La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha decidido otorgar el Premio Abel 2016 al Profesor Andrew J. Wiles (62), de la Universidad de Oxford, «por su impresionante demostración del último teorema de Fermat mediante la conjetura de modularidad para las curvas elípticas semiestables, iniciando una nueva era en la teoría de números«, versa su comunicado oficial del pasado 15 de marzo de 2016. Cabe señalar que el Premio Abel es considerado el Nobel de Matemáticas. Se concede anualmente desde el año 2003 y está dotado con 600.000 euros.

Andrew J. Wiles - Charles Rex Arbogast / AP

Andrew J. Wiles – Charles Rex Arbogast / AP

Andrew J. Wiles es uno de los pocos matemáticos, para no decir el único, cuya demostración de un teorema ha estado en los titulares de las noticias internacionales. En 1994, demostró el Último Teorema de Fermat que, por entonces, era el problema más famoso de fecha remota y sin resolver en la historia de esta materia. La demostración de Wiles no fue solamente el punto cumbre de su carrera y una revolución en el mundo de las Matemáticas, sino también la culminación de una extraordinaria historia personal que había comenzado tres décadas antes. En efecto, en 1963, cuando era un niño de diez años que vivía en Cambridge, Inglaterra, Wiles encontró un ejemplar del libro sobre el Último Teorema de Fermat en su biblioteca local. Al instante se sintió cautivado por este problema que él era capaz de entender siendo un muchacho, pero que seguía sin resolver tres siglos más tarde. «En ese momento supe que nunca me desprendería del problema. Tenía que resolverlo«, comentó a la Academia Noruega.

Andrew Wiles fuera del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford. Foto: John Cairns

El llamado “último teorema de Fermat”, por el nombre del matemático francés del siglo XVII que lo enunció en 1637, Pierre de Fermat, es uno de los teoremas más famosos en la historia de la matemática. Utilizando la notación moderna, se puede enunciar de la siguiente manera:

Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad:

Xn + Yn = Zn

Durante más de tres siglos, científicos de todo el mundo intentaron demostrarlo y se convirtió en uno de los teoremas más famosos de la historia.

Fuente: The Norwegian Academy of Science and Letters

Boletín original:http://english.dnva.no/nyheter/vis.html?tid=67106