Un equipo internacional, liderado por el Doctor Kaustubh Adhikari del University College London –UCL-, Reino Unido, ha descubierto el primer gen, IRF4, asociado al encanecimiento, confirmando que tiene un componente genético y no se debe solo al medio ambiente. El estudio fue publicado a principios de este mes de marzo de 2016, en la revista «Nature Communications», y se llevó a cabo analizando una población de más de 6 mil personas, con ancestros en América Latina, para identificar nuevos genes asociados con el color de cabello, el famoso encanecimiento, así como su densidad y formas.

Fotografía UCL

«Ya se conocían varios genes implicados en la calvicie y el color del cabello, pero ésta es la primera vez que se identifica un gen asociado al encanecimiento en humanos, así como otros asociados a la forma y densidad del cabello», precisó en una entrevista, el Doctor Adhikari.

Además de que este hallazgo pueda ayudar a desarrollar tratamientos tanto contra el mencionado encanecimiento, como en contra de la calvicie, podría contribuir también a desarrollar tecnologías forenses de ADN que construyan perfiles visuales basados en la composición genética de un individuo. La investigación en este campo ha utilizado hasta la fecha muestras de personas de ascendencia europea; pero estos nuevos resultados podrían ayudar a reconstrucciones forenses en América Latina y el este del continente asiático.

Infografía UCL

El gen IRF4, identificado como condicionante para el cabello grisáceo juega un papel en el color del pelo, pero es la primera vez que se asocia con el encanecimiento del cabello. Este gen está implicado en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina, el pigmento que determina el color del cabello, de la piel y de los ojos.

El cabello canoso es causado por la ausencia de melanina, por lo que los científicos quieren averiguar el papel del IRF4 en este proceso. La comprensión de cómo este gen influencie en este proceso podría ayudar al desarrollo de nuevas aplicaciones cosméticas que cambian el aspecto del pelo, retardando o bloqueando el encanecimiento del cabello.

Fuente: UCL

Boletín original: http://www.ucl.ac.uk/news/news-articles/0316/010316-first-grey-hair-gene-discovered