«En este Día Mundial de la Vida Silvestre, exhorto a todos los ciudadanos, las empresas y los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres. Las medidas que adoptemos cada uno de nosotros determinarán el destino de la fauna y flora silvestres del mundo. ¡El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos!», lema de este año 2016. Éste fue parte del mensaje que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Dr. Ban Ki-moon, dio a conocer esta mañana. DíaMundialVidaSilvestre-Logo

Homenaje a la aprobación de la CITES

El 20 de diciembre de 2013, en conmemoración de la aprobación en el año de 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES por sus siglas en inglés-, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar, en el marco de su 68º periodo de sesiones, el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre mediante una resolución, con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.

Las Naciones Unidas nos recuerdan que este día nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Cartel oficial del Día 2016. Diseñado por Stephen Bwire.

Cartel oficial del Día 2016. Diseñado por Stephen Bwire.

También nos permite no olvidar la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

Herramienta en pro de la conservación de la biodiversidad

Con 182 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

Fuente: ONU

Boletín original: http://www.un.org/es/events/wildlifeday/