La nueva cúpula de la Agencia Espacial Europea (ESA) planea construir una base permanente en la Luna. El lugar donde hace medio siglo los rusos llegaron por primera vez y los estadounidenses dieron sus primeros pasos. Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que ya está trabajando el Centro Europeo de Astronautas con sede en la ciudad alemana de Colonia.

Fotografía: ABC.es

Fotografía: ABC.es

Hacia una estación lunar abierta a todos los estados miembros

La humanidad nunca ha estado de forma permanente en la luna. Pero la misión espacial Apolo demostró en su tiempo que con el compromiso suficiente, es posible dar un paso de gigante. «Lo hicimos en la década de los sesenta en un plazo de diez años. Así que hoy con una tecnología mucho más desarrollada, estamos más que preparados para conseguirlo de nuevo«, manifiesta Andreas Mogensen, astronauta de la mencionada Agencia Espacial Europea. Y su Director, Jan Wörner, lo reafirma: «Mi intención es construir una base permanente en la luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo«, base que formaría parte del proyecto global de la Estación Espacial Internacional.

Photo by ESA astronaut Tim Peake

Photo by ESA astronaut Tim Peake

Autosustentabilidad lunar

Aunque el proyecto no cuente todavía con muchos detalles, no le falta entusiasmo. Al menos se cree haber respondido al “cómo”. En efecto, a principios del mes de febrero de 2016, el Centro Europeo de Astronautas en la ciudad alemana de Colonia organizó un taller sobre cómo construir un pueblo lunar permanente. El mensaje central de lo plasmado durante estos días del taller, es que la humanidad puede utilizar los metales, minerales y agua helada disponibles en la Luna. «La Luna está llena de recursos. Hemos encontrado hielo en los polos lunares, y hemos encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares nos pueden ofrecer los recursos que necesitamos para la construcción y el sostenimiento de los astronautas en la base lunar«, explicaba el director del Grupo Internacional de Exploración Lunar.

Photo by ESA astronaut Alexander Gerst

Photo by ESA astronaut Alexander Gerst

Trabajando mientras para soñar en grande

No obstante, mantener mientras los pies en la Tierra, resulta importante. Los especialistas coinciden en que se necesitan aún 20 años por lo menos hasta que la tecnología esté lista para convertir este proyecto en realidad. Por lo pronto, los chinos planean una misión para la recogida de muestras de la luna, Rusia está desarrollando un módulo de aterrizaje robótico con el apoyo de la ESA, y la cápsula Orión de la NASA debería estar volando alrededor de la Luna antes del 2020. Muchos descubrimientos en perspectivas, que dejan soñando a Jan Wörner.

Fuente: Agencia Espacial Europea

Boletín original:http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Listos_para_construir_una_base_permanente_en_la_Luna