Un investigador del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de los Sistemas del Centro Nacional de Investigación Científica –LAAS-CNRS-, Francia, desarrolló un método revolucionario y ultrarrápido de secuenciación del ADN. Bautizado MicroLAS  -“μLAS”-, este nuevo método permite, en diez minutos, establecer una cartografía de los genes, cuando los métodos tradicionales más eficientes hasta la fecha, requieren de tres a cuatro horas para obtener resultados similares.

Maxisciences/Gentside Découverte - ADN

Maxisciences/Gentside Découverte – ADN

La separación de las moléculas de ADN según su tamaño es una herramienta esencial en la biología moderna. Permite, entre otras cosas, identificar secuencias genómicas, verificar la calidad de una muestra o también recolectar un fragmento de ADN utilizado posteriormente para editar un genoma “artificial”. El método generalmente utilizado, vía una matriz compuesta por un polímero alimentario común, la agarosa, tiene ciertas limitaciones, vinculadas en particular a su tiempo de preparación, así como a su mediocre sensibilidad que necesita una muestra importante de ADN.

La innovación de μLAS es que no requiere matriz alguna. Se presenta por lo tanto como una real alternativa a los métodos habituales. Permite separar el ADN de forma más rápida, autorizando además el aumento de la concentración de la muestra en una cadena analítica integrada. Esta combinación permite caracterizar el ADN en unos escasos 10 minutos, con níveles de sensibilidad 1000 veces más débiles que los ofrecidos actualmente por las tecnologías presentes en el mercado. μLAS se afirma, por lo tanto, como una tecnología genérica de ruptura para el análisis del ADN. Cabe subrayar que el investigador que desarrolló este nuevo método, el Doctor Aurélien Bancaud, fue premiado con el Premio de Instrumentación otorgado por la Sociedad francesa de Química, el pasado primero de febrero de 2016.

Fuente: LAAS-CNRS

Boletín original: https://www.laas.fr/public/sites/www.laas.fr.public/files/news/pdf/PrixAure%CC%81lienBancaud_TTT.pdf