Esta mañana, martes 6 de octubre de 2015, la Real Academia Sueca de Ciencias anunció desde la ciudad de Estocolmo haber decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2015 a Takaaki Kajita, de la Universidad de Tokyo, Japón, y a Arthur B. McDonald, de la Queen’s University de Kingston, Canadá, por “el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo cual comprobó que estos tienen masa”. El Comité a cargo de la entrega de este galardón consideró que ambos científicos “aportaron una contribución clave a los experimentos que demostraron los cambios de identidad de los neutrinos, cambiando nuestra comprensión del funcionamiento más fino de la materia y aportando insumos cruciales para nuestra visión del Universo”.

A los alrededores del año 2000, el Dr. Takaaki Kajita presentó el descubrimiento de que los neutrinos de la atmósfera tenían dos «identidades» en su camino al detector Super-Kamiokande, en Japón. Mientras, el grupo de investigación ubicado en Canadá y dirigido por Arthur B. McDonald, logró demostrar que los neutrinos procedentes del Sol no estaban desapareciendo en su camino a la Tierra. En lugar de eso eran capturados con una identidad diferente cuando llegaban al Observatorio de Neutrinos de Sudbury.

Para la física de partículas, este descubrimiento es histórico, ya que ha demostrado que el modelo estándar no puede ser la única teoría de los constituyentes fundamentales del Universo, tomando en cuenta que este modelo predecía que los neutrinos no podían tener masa, mientras que las observaciones de estos científicos muestran que sí la tienen. Hoy en día, una gran cantidad de nuevos experimentos prosiguen para capturar a los neutrinos y examinar sus propiedades. Se espera que los futuros descubrimientos en la materia, cambien nuestro entendimiento de la historia, estructura y futuro del Universo.

Fuente: Instituto Nobel

Boletín original: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2015/press.html