Un equipo internacional de astrónomos, realizando un estudio de 200.000 galaxias, ha logrado medir, con una precisión nunca antes vista, la energía generada dentro de una gran porción del espacio, descubriendo que hoy esta energía representa apenas la mitad de lo que era hace 2 mil millones años, con mucho menos brillo también. La conclusión de este trabajo no deja lugar a dudas y viene a confirmar varias teorías plasmadas: el Universo se está muriendo lentamente. Los resultados fueron presentados por el Profesor Simon Driver, del Centro Internacional para la Investigación en Radioastronomía –ICRAR-, ubicado en el Estado de Australia Occidental, en el marco de la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional que se celebró en fechas recientes, en Honolulu, Hawái, Estados Unidos de América.

Los investigadores de dicho Centro hicieron uso de siete de los telescopios más poderosos del mundo para observar las galaxias en 21 diferentes longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo lejano. Las observaciones iniciales se realizaron utilizando el Telescopio Anglo-Australiano ubicado en la Nueva Gales del Sur y las observaciones de apoyo fueron hechas por dos telescopios espaciales en órbita, operados por la NASA y por la Agencia Espacial Europea, respectivamente. La investigación forma parte del proyecto GAMA, el mayor monitoreo en múltiples longitudes de onda hecho hasta ahora.

El equipo de investigadores espera ampliar el trabajo a manera de obtener un mapa de la producción de energía a lo largo de toda la historia del Universo. Para ello, pretenden utilizar herramientas en varias otras instalaciones, como el radiotelescopio más grande del mundo, el “Square Kilometre Array”, que se construirá en Australia y Sudáfrica durante la próxima década.

Fuente: ICRAR