Un fragmento de Corán manuscrito que tenía más de un siglo de estar archivado en la Colección Mingana de la Biblioteca Cadbury de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, podría ser el más antiguo conocido hasta el momento en el mundo. En efecto, tras realizar análisis de radiocarbono en un laboratorio de la universidad de Oxford, los investigadores dataron la escritura del pergamino entre los años 568 y 645 de nuestra era, con una probabilidad de 95.4%. Este resultado colocaría las hojas analizadas en la época en que vivió el Profeta Mahoma, el cual, se considera, vivió entre 570 y 632.

Este par de hojas de pergamino contienen partes del Sura (capítulos), 18 al 20, escritos con tinta y una forma de escritura antigua árabe conocida como hijazi. Los investigadores concluyen que este manuscrito podría ser una de las primeras evidencias escritas del libro sagrado islámico, dándole una importancia mundial tanto para la herencia musulmana y como los estudios sobre el Islam.

Los folios hallados forman parte de la colección Mingana, compuesta por más de 3.000 documentos de Oriente Medio reunidos en los años veinte del siglo pasado por Alfonso Mingana, nacido cerca de Mosul, en el norte de Irak. En esta época, Mingana tenía la misión de hacer viajes a Oriente Medio para adquirir documentos, bajo el patrocinio de Edward Cadbury.

Fuente: Universidad de Birmingham

Boletín original: http://www.birmingham.ac.uk/news/latest/2015/07/quran-manuscript-22-07-15.aspx?utm_source=homapage&utm_medium=banner&utm_campaign=quran