Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge –IDIBELL-, Barcelona, describieron, en un artículo publicado en el último número de la revista “Nature Medicine”, un mecanismo que explica cómo las células tumorales escapan de su lugar de origen haciendo metástasis y, además, pueden ser susceptibles a responder a nuevos tratamientos moleculares.

La metástasis es responsable del 90% de las muertes en pacientes con cáncer. Por ello, entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los principales objetivos de la investigación en cáncer. La metástasis consiste en una serie de pasos encadenados en los que el tumor primario invade los tejidos vecinos y termina diseminando por todo el organismo. Uno de los tumores con mayor capacidad de producir metástasis es el melanoma, que ha incrementado su incidencia en las últimas décadas, como consecuencia de la mayor exposición solar.

Los investigadores compararon las células de los tumores originales de pacientes con las células que han hecho metástasis y vieron que estas últimas presentaban una alteración específica en su material genético. Concretamente, activan un gen que está silenciado tanto en las células sanas como en las células de los tumores primarios. Este estudio confirma que los tumores humanos cambian en su historia natural adaptándose a través de la regulación de su genoma (por cambios epigenéticos) para sobrevivir en los nuevos tejidos donde hacen metástasis. Pero aún más relevante, sugieren que el uso de tratamientos combinados que no permiten a la célula tumoral adaptarse, son los más indicados para tratar la enfermedad.

Fuente: Idibell