El sistema científico y tecnológico de la Argentina está cerca de contar con su diseño propio de transistor para antenas de satélites y radares, una herramienta clave para la defensa y comunicación satelital de un país. En efecto, investigadores de la Universidad Nacional de San Martín -UNSAM- y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, desarrollaron un prototipo de transistor que podría tener aplicación en circuitos de telecomunicación que requieren operación a radiofrecuencia (GHz) y alta potencia. Las pruebas iniciales del dispositivo tuvieron resultados alentadores. No solamente funcionó bien, sino que además el transistor parece resistir las altas temperaturas y la radiación cósmica.

Los investigadores esperan contar con el prototipo operacional para fin de año y de ahí seguir los pasos para lograr, más adelante, un producto que sea transferible al mercado. Sería un importante paso para la Argentina, si se tiene en cuenta que los países fabricantes, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, producen para ellos mismos este tipo de tecnología pero no la venden a terceros. Por ahora, el equipo se financia con fondos propios. Pero para que sea una verdadera transferencia, en algún momento deberán conseguir financiamiento privado ya que los laboratorios involucrados en dicha innovación no están pensados ni optimizados para que se desarrollen exclusivamente transistores y menos en estilo de una producción comercial. Hasta ahora han mostrado interés la empresa INVAP, Fabricaciones Militares y empresas chicas de telecomunicación.

Si bien tanto en Argentina como en Alemania existen mecanismos similares para promover la vinculación entre el sector académico y empresas privadas, uno de los investigadores señalaba que existen muchas empresas en el sector de alta tecnología que buscan o necesitan el contacto con la investigación y el desarrollo universitario. Por desgracia, en América Latina en general y en la Argentina en particular, pareciera que el sector privado no invierte como debiera.

Fuente: Agencia CyTA – Instituto Leloir

Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2015/04/disenan-el-primer-transistor-argentino-para-antenas-de-satelites-y-radares/