Geólogos de la Universidad de Utah, Estados Unidos de América, descubrieron un depósito de roca caliente, en su mayor parte fundida, entre 20 y 45 kilómetros por debajo del supervolcán de Yellowstone, en la parte inferior de la corteza terrestre, completando de esta forma el sistema activo de dicho volcán . Este depósito, según los resultados del estudio publicados en el portal de la revista Science el pasado 23 de abril de 2015, es 4,5 veces más grande que el que ya se conocía en la corteza superior. Este impresionante reservorio de magma llenaría el volumen del Gran Cañón de Yellowstone unas 11.2 veces, mientras que en la cámara de magma ya conocida lo haría 2,5 veces.

Para realizar este mapa, los investigadores desarrollaron un sistema que combinó los datos de las ondas sísmicas –que permiten diferenciar la composición de los materiales subterráneos– de los terremotos de zonas cercanas, registradas en la estación sismográfica de la Universidad de Utah, y los datos de los terremotos más distantes detectados por la red de sismógrafos de la Foundation National Science de los Estados Unidos.

Hace 16,5 millones de años, en su lento avance hacia el sureste del continente americano, la placa tectónica atravesó un punto caliente del manto. Este suceso generó actividad volcánica que, en su última erupción, hace unos 640.000 años, dio lugar a las características actuales de Yellowstone. Desde hace 70.000 años se han producido además desplazamientos de lava en la zona. En ese momento, la lava acumulada bajo la corteza terrestre estalló provocando el hundimiento de la cámara magmática y el del terreno, y generó lo que, en la actualidad, se conoce como la caldera –de 40 km de ancho y 60 km de largo–, dónde se encuentra la parte principal del parque.

Fuente: Universidad de Utah / Agencia Sinc

Boletín original: http://unews.utah.edu/news_releases/scientists-see-deeper-yellowstone-magma/