Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido, afirman en un nuevo estudio internacional que los cambios en los océanos de la Tierra, causados por la actividad volcánica, pudiera haber provocado la mayor extinción de especies de todos los tiempos. En efecto, esta acidificación de los mares, fruto de la absorción por parte de los océanos de una gran cantidad de dióxido de carbono emitido por erupciones volcánicas, habría terminado, hace 252 millones de años, con más del 90 por ciento de las especies marinas y dos terceras partes de los animales terrestres.

Este estudio es el primero en demostrar que los océanos muy ácidos podrían haber sido los culpables de dicha extinción masiva. Los hallazgos obtenidos están ayudando a los científicos a comprender mejor la amenaza que representa para la vida marina, la actual acidificación de los océanos.

Si bien la cantidad de carbono liberado a la atmósfera que provocó la extinción masiva fue probablemente mayor a la contenida en las reservas de combustibles fósiles de hoy, el carbono se liberó a una velocidad similar a la de las emisiones actuales. Esta rápida tasa de liberación fue un factor crítico en la acidificación de los océanos. Para llegar a estas conclusiones, el equipo encabezado por los investigadores escoceses analizó rocas provenientes de los Emiratos Árabes Unidos, que en esa época se encontraban bajo las aguas, para desarrollar un modelo climático que ayude a saber qué generó la extinción masiva. Este trabajo fue publicado en la revista “Science”.

Fuente: Universidad de Edimburgo