Investigadores de la Universidad Jaume I -UJI-, España, revelaron en un estudio publicado en la revista “Frontiers in Behavioral Neuroscience” que la pérdida de dinero por rechazar un soborno genera más estrés que aceptarlo. En efecto, según se desprende el estudio sobre aspectos fisiológicos y conductuales de la corrupción sobre los individuos, la decisión ante una propuesta de soborno provoca una excitación fisiológica mayor en aquellos que deciden actuar en contra de su propio interés económico y la rechazan que en aquellos que optan por aceptarla. No obstante, este trabajo enseña también una tendencia mayoritaria a actuar de forma ética y muestra la efectividad de la amenaza de un posible castigo a la hora de frenar las actitudes corruptas.

«Al contrario de lo que se ha tendido a creer, no es la violación o el cumplimiento de una norma ética dada lo que desencadena la actividad emocional, sino más bien la decisión real de actuar contra el propio interés monetario», explicaba uno de los investigadores involucrado, en una de las entrevistas que dieron tras la publicación. Los científicos pertenecientes al grupo de Economía Experimental y Computacional de la UJI, diseñaron un experimento que les posibilitó analizar, a través de un polígrafo, el comportamiento y las reacciones emocionales de las personas frente a una situación que podía conllevar decisiones corruptas. Los resultados mostraron cómo algunos sujetos mantienen un comportamiento «pro-social», rechazando la corrupción, incluso cuando no existe ningún mecanismo de castigo. Cuando sí se plantea la posibilidad de un castigo el rechazo al soborno pasa a ser mayoritario.

De cara a investigaciones futuras, el grupo de investigadores de este grupo trabajará en la obtención de más datos sobre la correlación entre los tiempos de respuesta y manifestaciones fisiológicas de las emociones ya que «el hecho de que el primero pueda ser utilizado como un sustituto del segundo, es de gran relevancia para los economistas del comportamiento». Además, añaden, «se necesitan más pruebas para establecer la cuota de temor a ser castigado en las emociones negativas asociadas con la violación de una norma pro-social».

Fuente: UJI.