En un amplio y detallado informe de 80 cuartillas, dado a conocer el pasado 5 de febrero desde los Estados Unidos de América, el Centro para la Seguridad Alimentaria advertió acerca del grave impacto que tienen los cultivos genetícamente modificados sobre la población de mariposas monarcas, la cual se ha reducido drásticamente a lo largo de las últimas dos décadas. El informe no puede ser más claro: 20 años de uso del herbicida Roundup, de la transnacional Monsanto, acompañado del cultivo de plantas genetícamente modificadas, han hecho desaparecer casi por completo el algodoncillo, una de las fuentes principales de alimentación de las Monarcas. Y ante la petición de urgencia de científicos y otros grupos organizados de ciudadanos, las instancias estadunidenses a cargo de dichos temas están actualmente considerando la posibilidad de añadir a la mariposa Monarca al listado de las especies en peligro de extinción.

Este informe, disponible en el cuerpo del boletín de prensa original cuya referencia se encuentra al pie de dicho artículo, fue presentado ante el Congreso estadunidense el pasado 5 de febrero del 2015, en una sesión informativa de expertos sobre el tema de la reducción del tamaño de las poblaciones de Monarcas. En efecto, las cifras oficiales hablan de que la reducción del número de mariposas Monarcas ha alcanzado un 90% de la población total en dos décadas, teniendo este año como el segundo más importante desde que inició este monitoreo. El factor principal de esta reducción poblacional es la pérdida de las plantas huésped de las larvas de dichas mariposas en su hábitat de reproducción principal, ubicado en el cinturón maícero estadunidense del Medio Oeste de dicho país. Las Monarcas suelen depositar sus huevecillos en plantas de la familia del algodoncillo, único alimento que comen sus larvas.

Este trabajo pretende ilustrar a los políticos y al público en general acerca del impacto ecológico real que conlleva nuestro sistema de producción de alimentos. El caso de la reducción de las poblaciones de mariposas monarcas es un claro recordatorio de cómo debemos cuidar nuestros métodos agrícolas y prestar más atención a los impactos subsecuentes que esos tienen sobre la diversidad biológica.

Fuente: Centro para la Seguridad Alimentaria

Boletín original: http://www.centerforfoodsafety.org/press-releases/3732/monsantos-roundup-ready-crop-system-puts-monarch-butterflies-at-brink-of-extinction