Un equipo internacional de científicos, encabezado por el jefe del Laboratorio de Neurobiología Molecular del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires, descubrió que una proteína del sistema nervioso, la “Nedd8”, es fundamental para que madure el espacio entre neuronas o sinapsis. De igual forma, su inhibición provocaría enormes déficits de memoria y de aprendizaje. Estos son los resultados de un trabajo que ha sido publicado en estos días en la revista “Nature Neuroscience”.

Los investigadores, incluyendo científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, y del Instituto de Neurociencias de Bordeaux, en Francia, utilizaron distintas técnicas farmacológicas y genéticas para bloquear la acción de Nedd8 en neuronas en cultivo y en ratones transgénicos. Observaron con enorme sorpresa que al inhibir esta proteína, las sinapsis de circuitos neuronales relacionados con memoria y conductas emocionales desaparecían paulatinamente y los animales (ratones) mostraban enormes déficit de memoria y aprendizaje.

Aunque falte todavía mucho trabajo para trasladar ese descubrimiento a lo clínico, es la primera vez que se describe el rol de esta proteína en el sistema nervioso. Cabe señalar que una mejor comprensión del rol de “Nedd8” podría ser importante, en el futuro, para desarrollar estrategias que ayuden a paliar los síntomas cognitivos de afecciones como el Parkinson y el Alzheimer.

Fuente: Agencia Cyta-Instituto Leloir