Un equipo de científicos encabezado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Birmingham, Reino Unido, han descubierto un sistema solar compuesto de al menos cinco planetas del tamaño de la Tierra, cuya formación remonta a los albores de la Galaxia. En efecto, gracias a la misión Kepler de la NASA, los astrofísicos publicaron ayer, martes 27 de enero de 2015, en la revista “The Astrophysical Journal”, los resultados de la observación de una estrella similar al Sol (Kepler-444), alrededor de la cual orbitan cinco planetas de tamaños de entre Mercurio y Venus.

“Kepler-444” se formó hace 11.2 mil millones de años atrás, cuando el Universo tenía menos del 20% de su edad actual. Esto lo convierte en el sistema de planetas “terrestres” más antiguo conocido hasta la fecha en nuestra galaxia, dos veces y medio más viejo que nuestro propio planeta.

Los científicos realizaron este descubrimiento utilizando la técnica de la astrosismología, que consiste en escuchar las resonancias naturales de la estrella causadas por el sonido atrapado en su interior. Esas oscilaciones provocan cambios o pulsaciones minúsculos en su brillo, que permiten a los científicos medir su diámetro, masa y edad. Los planetas fueron detectados gracias al leve oscurecimiento que provocan en el brillo de la estrella cuando pasan por delante de su disco. Esos pequeños cambios en la intensidad de la luz que se recibe de la estrella, fueron los que permitieron a los científicos medir el tamaño de los planetas en relación con el tamaño de la estrella alrededor de la cual orbitan. En voz de uno de los responsables de este trabajo, “este hallazgo podría ayudar a fijar el comienzo de lo que podríamos llamar ‘la era de la formación de los planetas’«.

Fuente: Universidad de Birmingham

Boletín original: http://www.birmingham.ac.uk/news/latest/2015/01/discovery-of-replica-solar-system-27-01-15.aspx?utm_source=homepage&utm_medium=banner&utm_campaign=kepler-444-replica-solar-system