Ingenieros de la Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya, han desarrollado un modelo de simulación que ayuda a los políticos municipales a decidir mejoras en las infraestructuras para incrementar el número de usuarios de bicicleta. El modelo compara y determina cuál es el conjunto de medidas más adecuado según su impacto.

Para calcular el impacto que tendrá cada posible cambio, el modelo tiene en cuenta las características de los ciudadanos: el grado de motivación inicial para utilizar la bicicleta, el grado de desmotivación que se produce con el tiempo cuando no se cumplen las condiciones idóneas para el usuario, o el incremento en la motivación cuando los vecinos también se desplazan en bicicleta.

Se trata de la primera vez que un modelo de estas características tiene en cuenta los porcentajes de cada grupo de gente según su motivación y sus preferencias, lo que permite predecir con mucha precisión los efectos de cada medida. El proyecto, inicialmente desarrollado para la ciudad macedonia de Skopje, se enmarca en el consorcio europeo FUPOL, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, que desarrolla herramientas avanzadas de inteligencia artificial para el asesoramiento de políticos en el diseño y la implementación de políticas sociales.

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona

Boletín original: http://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/un-simulador-determina-las-medidas-urbanisticas-mas-efectivas-para-incrementar-el-uso-de-la-bici-1345667994339.html?noticiaid=1345680234436