Un nuevo estudio, publicado en la revista “Geology”, evidencia que la eliminación de los bosques autóctonos así como la implementación de la agricultura intensiva, pueden acelerar el proceso de erosión de manera tan dramática que, en pocas décadas, se pierda tanta tierra como ocurriría naturalmente durante miles de años.

Es sabido que, en todo el mundo, la deforestación y la agricultura aumentan la erosión por encima de su tasa natural. No obstante, medir con precisión el desgaste de un paisaje, y por lo tanto, cuánto el uso humano de la tierra haya acelerado este proceso, ha sido una tarea muy compleja para los geólogos.

Ahora una investigación llevada a cabo en tres ríos estadunidenses, el Roanoke, el Savannah o Chattahoochee y otras siete grandes cuencas fluviales del sureste del país, ha cuantificado con precisión, por primera vez, este tipo de erosión. Los científicos hicieron un descubrimiento sorprendente: las tasas de erosión de laderas antes de la colonización europea eran de alrededor de una pulgada (2.54 cm) cada 2.500 años, mientras que durante el período pico de alteración de la tierra a finales del siglo XIX y principios del XX, las tasas aumentaron a una pulgada cada 25 años.Esto significa un aumento de más de cien veces”, explicó uno de los responsables del estudio, geólogo de la Universidad de Vermont. Estos resultados evidencian, una vez más, que los suelos se desmoronan cuando se elimina la vegetación que se desarrolla ahí y después la tierra se erosiona a gran velocidad.

Fuente: Universidad de Vermont

Boletín original: http://www.uvm.edu/~uvmpr/?Page=news&&storyID=19904