Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, identificó un blanco terapéutico de la leucemia mieloide aguda -LMA-, lo cual podría, en el futuro, mejorar el tratamiento de dicho padecimiento. “Nuestros estudios confirman que la proteína MRP4 –fabricada con instrucciones del gen del mismo nombre- representa una molécula asociada a la enfermedad y su modulación controla la progresión de la misma”, explicaba uno de los científicos a cargo.

En 1971 Earl Sutherland recibió el premio Nobel de Medicina por descubrir un mensajero celular llamado AMPc que está involucrado en diversos mecanismos vitales. En 2011, un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Farmacológicas de la Universidad de Buenos Aires publicó un trabajo en la revista “Journal of Biological Chemistry” que describe cómo la proteína MRP4 controla el transporte y la cantidad de AMPc dentro de las células leucémicas y cómo su bloqueo determina que las células malignas dejen de serlo.

Siguiendo esta línea de investigación, los integrantes del equipo de investigadores demostraron, mediante estudios realizados en cultivos celulares y modelos experimentales, que la proteína MRP4 está implicada en el crecimiento tumoral. “El bloqueo farmacológico o molecular de las funciones de esta proteína inhibe la progresión de la enfermedad y disminuye el tamaño de los tumores”, apuntó una de las autoras del estudio en una entrevista ofrecida a la agencia CyTA. Además, demostraron que el blanco terapéutico MRP4 está presente en una población de células que no responde a las terapias tradicionales.

La evidencia reunida, y descrita en la revista científica “Oncotarget”, establece que la función de esta proteína está asociada a la transformación maligna y que su inhibición “permitirá a futuro contar con estrategias terapéuticas novedosas menos tóxicas y agresivas”, además de poder servir para desarrollar estudios de detección temprana.

Fuente: Agencia CyTA – Instituto Leloir

Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2015/01/identifican-un-nuevo-blanco-terapeutico-para-leucemia-mieloide-aguda/