El módulo de aterrizaje de Rosetta, Philae, ha completado su misión científica principal tras casi 57 horas operando en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Tras un periodo de incomunicación con Rosetta, Philae restableció contacto hasta las 00:36 GMT / 01:36 CET del sábado 15 de noviembre. La sonda mandó todos los datos de mantenimiento y científicos de los instrumentos (incluyendo ROLIS, COSAC, Ptolemy, SD2 y CONSERT), completándose así todas las mediciones previstas para este último bloque de experimentos sobre la superficie.

Además, Philae fue elevada unos 4 cm y girada unos 35º en un intento de que recibiera más iluminación solar. Pero después de que los últimos datos científicos fueran enviados a Tierra, las baterías de Philae se consumieron, debido en que el módulo quedó situado en la sombra de una ladera el miércoles 12 de noviembre a las 17:32 GMT (hora del cometa, con un retraso de 28 minutos en la comunicación con la Tierra, via Rosetta).

De ahora en adelante no será posible ningún contacto, a menos que llegue a los paneles solares luz suficiente como para despertar a Philae. Las posibilidades de que esto ocurra más adelante en la misión han aumentado después de que los controladores enviaran comandos para girar la sonda de forma que los paneles solares queden más expuestos a la luz solar. No obstante ese repentino cierre de actividades, Philae ha logrado enviar imágenes espectaculares de sus alrededores, así como algunos datos de las primeras muestras obtenidas de la perforación inicial.

Fuente: Agencia Espacial Europea