Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza los procesos que influyen en las formación de las aspiraciones ocupacionales de los niños y niñas preadolescentes, con especial atención sobre los factores que inciden en la elección de ocupaciones típicas de cada género. Según la investigación, en la elección intervienen, entre otros factores, los estudios de los padres o la propia autoestima.

Los niños que aspiran a profesiones consideradas típicas de su sexo tienen el doble de posibilidades de terminar desempeñando alguna de ellas en la edad adulta. Sin embargo, solo “un 6% acaban en las ocupaciones a las que aspiraban siendo niños”, comenta uno de los investigadores, profesor de Sociología del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M. Para extraer estas conclusiones el estudio analiza dos factores decisivos: por una parte, aquellos que tienen que ver con las características del entorno familiar de los niños, las ocupaciones de los padres y la distribución de roles de sexo dentro del hogar; y por otra parte, la psicología de esos niños, en particular su grado de motivación en la escuela y su autoestima.

Para desarrollar este estudio, los investigadores han analizado las aspiraciones profesionales de niños de ambos sexos con edades comprendidas entre 11 y 15 años. Los datos que han utilizado, obtenidos del British Household Panel Survey, corresponden a una muestra de 1693 niños y 1667 niñas, que fueron encuestados repetidamente desde la infancia hasta sus primeros trabajos significativos como adultos.

 

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid

Boletín original: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/repositorio_noticias/noticias_generales/0782E48C6C04968AE05075A36FB00439?_template=/SHARED/pl_noticias_detalle_pub